Catherine LeGrand

McGill University
Canadá

Ph.D. en historia latinoamericana de Stanford University, ha sido docente en la Universidad de Columbia Británica, la Universidad de Queen y la Universidad McGill. su investigación se centra en la historia agraria, social y cultural de América Latina en los siglos XIX y XX y los aspectos culturales de las relaciones de Estados Unidos y Canadá con América Latina. Ha realizado diversas publicaciones sobre el impacto de las economías agrícolas de exportación (café, banano y azúcar) en la tenencia de la tierra y las relaciones sociales en las zonas fronterizas y en los conflictos rurales. Igualmente, ha publicado sobre la violencia colombiana de los años 50 y el conflicto actual en Colombia. Se ha desempeñado como presidente de la Asociación Canadiense de Estudios Latinoamericanos y del Caribe y como Editor Asociado (Historia) de Latin American Research Review.

Bernadette Atuahene

Profesora Chicago Kent College of Law
Estado Unidos

Abogada de la Universidad de California, Magíster en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad Harvard, y Doctora en Derecho de la Escuela de Leyes de Yale. Actualmente es docente en la Chicago-Kent College of Law.

Andrés Parra Cristancho

Profesor Universidad Externado de Colombia

Abogado de la Universidad Libre y Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Candidato a Magister en Justicia y Tutela de los Derechos con énfasis en Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Docente de la Especialización en Derecho de Tierras de la Universidad Externado de Colombia. Autor de varias publicaciones en materia de Derecho Agrario, formalización de la tenencia de predios rurales, Desarrollo rural y Derecho de tierras.

Héctor Santaella Quintero

Profesor Universidad Externado de Colombia

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Magíster de Derecho Administrativo de la misma universidad y doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis “El régimen constitucional de la propiedad privada y su garantía en Colombia. Análisis fundamentado en el estudio de la garantía de la propiedad privada en los ordenamientos constitucionales alemán y español”, la cual recibió el máximo reconocimiento summa cum laude.
Docente investigador del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Autor de publicaciones sobre temáticas de ordenamiento territorial, derecho urbanístico, servicios públicos, responsabilidad estatal, entre otros temas de derecho público.

Luis Guillermo Acero Gallego

Profesor Universidad Externado de Colombia

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Procesal Civil de la misma Universidad. Candidato a Magíster de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor titular de la Universidad Externado de Colombia. Consultor independiente en Acero Gallego Abogados. Miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal, y Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado.

Julián Pimiento Echeverri

Profesor Universidad Externado de Colombia

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Administrativo de la Université Panthéon – Assas Paris II (Francia), Magíster en Derecho Público Interno y Doctor en Derecho Público de la misma Casa de Estudios. Actualmente es Docente – Investigador del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

Jaime Correa Medina

Profesor Universidad Externado de Colombia

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Candidato a doctor y becario de la misma casa de estudios. Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Procesal. Docente del Departamento de Derecho Procesal en pregrado y en las especializaciones de Derecho de Tierras, Derecho Público y Derechos Humanos de la misma casa de estudios. Asesor Jurídico y temático para el Gobierno Nacional en materia de Derecho de Tierras. Profesional Especializado en la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria UPRA en Derecho de Agrario, Derecho Privado y Derecho Público, Derecho Procesal, Restitución de Tierras, Derecho Registral-Catastral, Relaciones Intersectoriales (Minero-Energético, Infraestructura y Ambiente), Desarrollo Rural, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Coordinador del subproceso de Seguimiento y evaluación de Políticas Públicas de la misma entidad. Coautor de diversas publicaciones jurídicas en temas de tierras.

Sergio Roldán Zuluaga

Profesor Universidad Externado de Colombia

Abogado de la Universidad de Los Andes, especializado en Derecho Administrativo, con 20 años de experiencia en derechos humanos y experto en justicia transicional. Actualmente es abogado independiente, formador y consultor en materia de justicia transicional, restitución de tierras y derecho agrario, garantías de no repetición, derechos humanos y derechos colectivos. Consultor para la estructuración estratégica de la jurisdicción especial para la Paz en la OIM y miembro del Grupo de Investigación en Derecho de Tierras de la Universidad Externado de Colombia.

Aura Bolívar Jaime

Abogada, Especialista en Derecho Constitucional y Magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Becaria del Centro de Derecho Humanos de la Universidad de Chile donde obtuvo un postítulo en Derechos Humanos y Procesos de Democratización. En la actualidad está cursando estudios doctorales en el Instituto de Investigaciones Jurídicas en la UNAM. Ha trabajado en diversas instituciones como investigadora y asesora en el área de justicia transicional y paz, derechos de las víctimas, política de restitución de tierras y justicia agraria y rural. Además ha sido docente en temas relacionados con la teoría, filosofía, interpretación y argumentación jurídica y metodología de la investigación.

Paula Villa

Directora de litigio de la Comisión Colombiana de Juristas

Abogada de la Universidad de Antioquia, maestrante en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con más de seis años de experiencia en la defensa de los Derechos Humanos, restitución de tierras, atención a población en condiciones de vulnerabilidad y defensa de los derechos de las mujeres. Así mismo cuenta con experiencia en derecho administrativo, tras su paso por el Consejo de Estado y la Secretaría Distrital de Gobierno. La mayoría de su trayectoria profesional ha estado concentrada en las problemáticas del sector rural, en zonas como el Bajo Cauca Antioqueño y el Departamento del Magdalena, propendiendo por la protección del derecho a la tierra y al territorio, especialmente de comunidades campesinas.

Jhenifer Mojica

Fundadora Corporación para la protección y desarrollo de territorios rurales.

Abogada, especialista en derecho procesal, experta en políticas de tierras y temas agrarios, defensa de las tierras y los territorios de la población campesina, indígena, afro y de las víctimas de desplazamiento forzado y despojo.

Juan Carlos Guayacán Ortíz

Profesor Universidad Externado de Colombia

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Procesal de la misma Universidad, Magíster en unificación e integración del Derecho de la Universidad de Roma II, Doctor en Derecho de la Universidad de Roma II, y docente-investigador de la Universidad Externado de Colombia en materia de derecho Procesal Civil.

Germán Vallejo

Profesor Universidad Externado de Colombia

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con Especialización en Derecho Público, Magíster en Derecho Internacional Público y Cooperación Internacional en la Universidad de Barcelona. Doctor en Derecho de las Universidades Externado y Javeriana. Trabajó en la Organización de Estados Americanos OEA y como consultor independiente para entidades como la Universidad Internacional de la Florida, el Banco Mundial y la Unión Europea.

Alejandro Ramelli Arteaga

Magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Derechos Humanos (Derecho Internacional de los Derechos Humanos). Université de Paris X Nanterre. Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Derechos Humanos (Derecho Internacional de los Derechos Humanos). Se ha desempeñado como Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional, Magistrado Auxiliar del Consejo de Estado, Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia Tuvo a su cargo la Creación y dirección de la Unidad de Análisis y Contextos de la entidad y docente Investigador de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es Magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Olga Lucía López Morales

Directora IGAC

Administradora de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, especializada en Control Interno y en Derecho Tributario, con más de 20 años de experiencia en el sector público.
En la Unidad Administrativa de Catastro Distrital se desempeñó como Directora y Gerente de Información Catastral; y en la Secretaría Distrital de Hacienda laboró como Subdirectora Técnica de Impuestos a la Propiedad, y Jefe de las áreas de Cobro y de Determinación de Impuestos a la Propiedad y Fiscalización de Impuestos a la Producción y al Consumo.
Así mismo, en la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal ejerció como Subdirectora de Determinación de Obligaciones, y en Coljuegos como Vicepresidente de Operaciones.

Andrés Castro Forero

Director General de la Unidad de Restitución de Tierras

Andrés Castro Forero es abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especializado en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes.

A lo largo de su vida académica ha obtenido títulos en estudios políticos y administración pública en universidades reconocidas de Francia. Se destaca la obtención del diploma Internacional en Administración Pública de la Escuela Nacional de Administración -ENA- de Estrasburgo, París.

Desde el 2018 se desempeña como Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, desde donde ha mantenido el compromiso del Gobierno Nacional de reparar a miles de víctimas de la violencia, liderando el proceso para el regreso a la tierra de campesinos y comunidades étnicas que sufrieron el despojo y abandono forzado de sus predios y territorios. Esta política está aportando a la reactivación del campo con la implementación de proyectos productivos sostenibles y la protección de territorios ancestrales.

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el manejo de asuntos laborales; de esquemas de alianzas estratégicas con pequeños y medianos productores y manejo de problemáticas de tierras ligada al desarrollo productivo del campo.

Lideró el área de Responsabilidad Social de entidades reconocidas en el sector agricultura, como Fedepalma. Dentro de sus logros estuvo la implementación de proyectos inclusivos en palma de aceite y el empoderamiento de las comunidades relacionadas con las iniciativas palmeras en la región. Obteniendo la certificación RSPO, una de las más reconocidas a nivel internacional en materia de sostenibilidad ambiental, social y económico para el sector palmero.

Tiene una amplia experiencia en el ámbito jurídico siendo por más de 5 años gerente de Castro Forero Consultores SAS, firma de consultoría y asesoría legal en temas de derecho público, administración pública, estructuración de negocios e implementación de proyectos de desarrollo sostenible.