V Jornadas Internacionales en Derecho de Tierras “Jurisdicción Agraria en Colombia”

El Departamento de Derecho del Medio Ambiente organiza las V Jornadas Internacionales en Derecho de Tierras, las cuales se llevarán a cabo los días 13 y 14 de mayo de 2021 con el fin de analizar la creación de la Jurisdicción Agraria en Colombia.

La necesidad de adecuar y articular la estructura de la administración de justicia, que resuelva las controversias y litigios agrarios y rurales en Colombia, conlleva a la creación de una “Jurisdicción Agraria” con unos principios, una composición clara, elementos esenciales para su funcionamiento y competencia que atienda dichos asuntos de manera robusta y propenda de esta manera a la construcción de una Paz estable y duradera en la ruralidad colombiana.

Las problemáticas rurales de Colombia relacionadas con el acceso y formalización de los derechos de propiedad de la tierra, la posesión, el uso adecuado, la tenencia de bienes inmuebles ubicados en suelo rural, la planificación, el ordenamiento y aprovechamiento, las relaciones económicas de índole agraria han sido una constante en la historia del país, por lo cual resulta de gran trascendencia analizar la adecuación y articulación de la estructura de la administración de justicia.

En este sentido, las V Jornadas Internacionales en Derecho de Tierras, pretenden estudiar el contexto histórico, social y político de una Jurisdicción Agraria en Colombia, analizar las iniciativas legislativas para su creación, resolver las cuestiones procesales y concluir con un análisis prospectivo.

Las jornadas contarán con la participación de conferencistas nacionales docentes de la Universidad Externado de Colombia, Magistrados, consultores del sector de tierras en el país, así como conferencistas del sector público, organizaciones, litigantes y expertos internacionales en la materia.

Las jornadas están dirigidas a todos los profesionales y técnicos del sector de tierras en Colombia, estudiantes, académicos, empresas, litigantes y en general a todos los interesados en conocer los asuntos agrarios y de tierras.

SESIÓN I. CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y POLÍTICO DE UNA JURISDICCIÓN AGRARIA EN COLOMBIA

SESIÓN II. UNA MIRADA A LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS

SESIÓN III. CUESTIONES PROCESALES

SESION IV. ANÁLISIS Y PROSPECTIVA

Fecha:
13 y 14 de mayo de 2021

Modalidad:
Virtual por la plataforma Zoom

Agenda académica

Inscripciones y pago

Ver valores de inscripción

Para mayor información sobre este evento, los invitamos a escribirnos al correo dertierras@uexternado.edu.co

Conferencistas

Catherine LeGrand

McGill University
Canadá

Bernadette Atuahene

Profesora
Chicago Kent College of Law
Estado Unidos

Andrés Parra Cristancho

Héctor Santaella Quintero

Luis Guillermo Acero Gallego

Julián Pimiento Echeverri

Jaime Correa Medina

Sergio Roldán Zuluaga

Aura Bolívar Jaime

Paula Villa

Directora de litigio de la Comisión Colombiana de Juristas

Jhenifer Mojica

Fundadora Corporación para la protección y desarrollo de territorios rurales

Juan Carlos Guayacán Ortíz

Germán Vallejo

Alejandro Ramelli Arteaga

Magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Olga Lucía López Morales

Directora IGAC

Andrés Castro Forero

Director General de la Unidad de Restitución de Tierras