Curso corto virtual en Razonamiento interpretativo y argumentación jurídica

La Universidad Externado de Colombia y su Centro de Investigación en Filosofía y Derecho invitan a todos los interesados a participar en este curso virtual que se desarrollará del 13 de octubre al 24 de noviembre del año 2023. Coordinado por Diego Moreno Cruz, docente de la Universidad Externado de Colombia.

El curso virtual corto en “Razonamiento interpretativo y argumentación jurídica” ofrecerá a los inscritos conocimientos para adquirir mayor conciencia de qué es lo que hacen y pueden hacer al momento de interpretar el derecho y ofrecer buenos argumentos a favor y en contra de cierta interpretación, lo que resulta ser de una relevancia fundamental para saber justificar o criticar decisiones de los funcionarios (por ejemplo, jueces); elaborar conceptos en asesorías y alegatos en procesos y litigios; identificar problemas teóricos y prácticos, entre otros.

Este curso de profundización enriquecerá sin duda alguna el repertorio de técnicas y habilidades interpretativas y analíticas para todos los juristas y operadores jurídicos: estudiantes de derecho, abogados litigantes, fiscales, funcionarios y jueces en su labor profesional.

Será impartido por reconocidos expertos en la interpretación del Derecho, de talla nacional e internacional, con amplia experiencia en el tema. Su trabajo y su trayectoria dan cuenta de la calidad, la profundidad y sofisticación de las conferencias que los inscritos al curso van a presenciar.

Con distintas ponencias, el curso busca responder a múltiples cuestionamientos teóricos y prácticos propios de la interpretación jurídica. La aplicación de los principios y el juicio de proporcionalidad, será un tema tratado en dos ponencias distintas, desde la Escuela Italiana de Génova y desde el enfoque de Robert Alexy. La interpretación de los precedentes judiciales y sus usos en argumentos jurisprudenciales, a su vez, serán objeto de algunas ponencias contrapuestas entre sí.

Igualmente, el razonamiento interpretativo se estudiará desde el realismo jurídico, la psicología social y moral, la filosofía analítica experimental, entre otras perspectivas. Finalmente, este curso tendrá unas sesiones de argumentación jurídica relacionados con las lagunas y antinomias en los sistemas jurídicos y con el uso del argumento de la “intención del legislador”, entre otros.

Consultar programa

Duración:
  • 17.5 horas divididas en 12 sesiones.
  • Cada sesión tiene una duración de 1 hora y 30 minutos, incluyendo un espacio de 30 minutos para preguntas de los asistentes.
Horario (hora colombiana):

Todas las sesiones iniciarán a las 10:00 a.m. y terminarán a las 11:30 a.m., salvo la primera sesión cuya duración será de una hora.

Modalidad:

100% online

Metodología:

El curso constará de doce conferencias de sesenta minutos, en los que los últimos treinta minutos de cada sesión serán destinados a la interacción (interrogantes y comentarios) entre el docente y los estudiantes del curso.

Inscripciones abiertas hasta el 12 de octubre de 2023
Fechas:

Viernes 13 de octubre, sábado 14 de octubre, viernes 20 de octubre, sábado 21 de octubre, viernes 27 de octubre, sábado 28 de octubre, sábado 4 de noviembre, viernes 10 de noviembre, sábado 11 de noviembre, viernes 17 de noviembre, sábado 18 de noviembre y viernes 24 de noviembre.

Instructivo de pago e inscripción

Inversión:

$ 500.000 COP

Descuentos:
  • Pronto pago, antes del 9 de septiembre de 2023: 18%
  • Estudiantes de pregrado y posgrado de cualquier universidad: 10%
  • Egresados: 10%
  • Quienes hayan realizado cursos anteriormente con el Centro: 10%

Nota: Los descuentos no serán acumulables

Incluye

Certificado de participación, emitido por la Universidad Externado de Colombia, con 14 horas de asistencia mínima

Conozca los docentes del curso