Asuntos Económicos durante el COVID-19

  1. Denuncias o acciones judiciales por la vulneración a los derechos del consumidor, ante la Superintendencia de Industria y Comercio, como, por ejemplo, imposibilidad de acceso a los productos de la canasta básica de hogares vulnerables, alza de precios de los productos de primera necesidad, ventas atadas, publicidad e información engañosa.
  2. Denuncias o acciones judiciales ante la Superintendencia de Industria y Comercio por vulneración de los derechos de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones, como la suspensión del servicio o cobro de intereses moratorios e IVA -en los planes de telefonía móvil exentos-, durante la emergencia.
  3. Denuncias ante la Superintendencia de Industria y Comercio por vulneración de datos personales.
  4. Denuncias ante la Superintendencia de Servicios Públicos por la violación de los derechos de los usuarios durante la emergencia, como no reinstalar el servicio de acueducto suspendido o cortado, o aumentar las tarifas de acueducto.
  5. En materia de impuestos, consultas sobre fechas para pago del impuesto predial o de vehículos, pago alternativo por cuotas.
  6. Denuncias o demandas por vulneración a los derechos del consumidor financiero, ante la Superintendencia Financiera. Por ejemplo, entidades que llegaren a cobrar tarifas o comisiones por retirar el ingreso solidario, no prestación de los servicios, reportar a los consumidores ante centrales de riesgo habiéndose acogido a algún alivio, negar el retiro de las cesantías, o no informar de manera clara, oportuna y veraz las implicaciones de los alivios financieros, periodos de gracia, prórrogas o reestructuración de créditos.
  7. Asesoría sobre medidas transitorias en materia de insolvencia y propiedad horizontal.