Aciertos, desaciertos y retos de la legislatura 2022 – 2023 del gobierno de Gustavo Petro

El Observatorio de Agenda Legislativa y Asuntos Electorales del Departamento de Derecho Constitucional de nuestra Casa de Estudios, se dio a la tarea de realizar un exhaustivo análisis sobre los pormenores de los temas trascendentales que marcaron la agenda política del Gobierno del Presidente Gustavo Petro y el Congreso de la República.

En este documento se abordaron diferentes puntos de análisis que buscan explicar cuáles fueron los aciertos, desaciertos y retos que tiene en materia legislativa el actual Gobierno.

• Cómo ha sido la relación gobierno oposición en las cámaras legislativas.
  • Número de iniciativas radicadas por el Gobierno Nacional y aquellos proyectos con iniciativa gubernamental que hicieron tránsito de la legislatura 2021-2022.
  • Cuál es el contenido de las iniciativas del Gobierno de Gustavo Petro Urrego que fueron aprobadas en la primera legislatura.
  • Conclusiones sobre el mapa de las bancadas, los retos de la agenda legislativa del gobierno en la próxima legislatura y, cuáles deberían ser los derroteros de las relaciones del Gobierno nacional y de la oposición para el éxito de la agenda legislativa y el buen funcionamiento del Congreso de la República.

Desde la Universidad Externado de Colombia y su Facultad de Derecho, estamos convencidos que la participación de la academia en los temas de país y desarrollo de políticas públicas, es el camino más apropiado para el buen desarrollo del Estado colombiano.

Informe Agenda Legislativa del Gobierno Nacional en la legislatura 2022-2023