Instituto de Estudios en Regulación Minera, Petrolera y Energética – Curso de actualización en Derecho Minero

Con el objetivo de dar a conocer las modificaciones de la jurisprudencia reciente y de la nueva regulación expedida por autoridades como el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería, la Universidad realizará el primer curso de Actualización en Derecho Minero.

El programa está dirigido a autoridades, empresarios, abogados del sector, comunidad académica, gremios y organizaciones no gubernamentales, entre otros actores interesados y abarcará los nuevos requerimientos en el proceso de contratación minera, las obligaciones derivadas de la aplicación del plan de gestión social y la participación de las autoridades territoriales.

Asimismo, con el fin de abrir el debate sobre estas actualizaciones en materia legal, se analizarán los procesos de formalización minera y el control a la minería ilegal, entre otros aspectos.

Temas a tratar:

1. Consideraciones sobre área libre
2. Clasificación de la minería
3. Proceso de contratación
4. Participación ciudadana y de autoridades territoriales en la actividad minera
5. Plan de gestión social
6. Negociabilidad del título minero
7. Modificaciones al título minero
8. Cierre de minas
9. Formalización minera
10. Minería ilegal

Docente:

Dr. Adriana Martínez

Fechas:

Marzo 8 de 2017, de 8 a.m. a 1 p.m.
Marzo 10 de 2017, de 8 a.m. a 1 p.m.
Marzo 11 de 2017, de 8 a.m. a 2 p.m.

Lugar:
Universidad Externado de Colombia – Salón D-604