Diplomado en Conciliación Extrajudicial en Derecho

El Instituto de Estudios Interdisciplinarios y el Consultorio Jurídico, tras 10 años de receso, han logrado la actualización y registro del nuevo plan de estudios para el programa de conciliación extrajudicial en Derecho.

El respaldo del Ministerio de Justicia y del Derecho, confirmado mediante la Resolución 2013 del 29 de noviembre de 2023, otorga a la Universidad la autorización para ofrecer este curso. A partir del 2024, se impartirá el Diplomado en Conciliación Extrajudicial en Derecho, actualizado conforme a las disposiciones de la última ley de conciliación (Ley 2220 de 2022).

La expansión de los mecanismos alternativos de solución supone un reto para los profesionales del Derecho y carreras afines, quienes deben ser capaces de responder a situaciones problemáticas de diversa naturaleza en escenarios adversos y bajo expectativas sociales disímiles, las cuales incluyen análisis de género e interseccionalidad, enfoque diferencial, conciliación en asuntos de tránsito, en asuntos de tierras, pluricausalidad, multiculturalismo y fenómenos de violencia contra la mujer, entre otros.

El Diplomado busca formar conciliadores íntegros, empáticos y hábiles para entender los conflictos y buscar soluciones efectivas, de ahí su novedoso contenido en habilidades blandas, las cuales van desde argumentación hasta comunicación efectiva y manejo de emociones.

El programa consta de tres módulos: básico, entrenamiento y pasantía, con una duración máxima de 160 horas. Quienes completen satisfactoriamente todos los módulos quedarán registrados en el Sistema de Información de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición (SICAAC) del Ministerio de Justicia y podrán inscribirse en la lista de conciliadores de cualquier centro de conciliación.

Para obtener más información, consulte el brochure del programa haciendo clic aquí.

Las preinscripciones se encuentran abiertas en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios, donde se brindará toda la información. Teléfono: (601)3537000, extensiones 2152 o 2154 o escribir a la dirección de correo electrónico inscripcionesinterdis@uexternado.edu.co

Conoce el Instituto de Estudios Interdisciplinarios