Retos y oportunidades de las Autoridades Administrativas Independientes de Estados Unidos

El encuentro estuvo a cargo de Gabriel Fernández Rojas, quien analizó las herramientas fundamentales para entender la naturaleza de las AAI.

Las Autoridades Administrativas Independientes (AAI) son unas de las más importantes contribuciones del sistema jurídico estadounidense al Derecho Público contemporáneo y pieza fundamental del denominado Global Administrative Law. Sobre el tema, el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones realizó un encuentro académico dirigido por el experto internacional Gabriel Fernández Rojas.

Para abordar la materia, el expositor dio una introducción sobre lo que son las AAI y explicó el surgimiento de las mismas. “Las Autoridades Administrativas Independientes son respuesta de una realidad patente, de las necesidades de la sociedad, en este caso norteamericana, como por ejemplo la revolución industrial, los avances sociales, la protección del medio ambiente, el respeto a los derechos y libertades fundamentales, entre otros”.

Al adentrarse en la explicación del aspecto técnico de las AAI, el experto se refirió al nivel de autonomía e independencia de estas instituciones y de la estructura potente que tiene el regulador en el ámbito de las telecomunicaciones en EE.UU.

Como ejemplo, el doctor Rojas citó la primera AAI que se creó en Estados Unidos, en el año 1906, llamada Interstate Commerce Comission (ICC), administración competente para regular y supervisar el funcionamiento del sector ferroviario, con facultades que, desde la doctrina, se calificarían como cuasi-legislativas y cuasi-judiciales.

Asimismo, aseguró que la trayectoria de las AAI ha sido determinante en el devenir de varios de los sectores más sensibles de la sociedad norteamericana, como el comercio, el transporte y la libre competencia; los servicios bancarios y financieros; el mercado de valores; el mercado de las telecomunicaciones; la seguridad social y las relaciones laborales; los juegos de azar; la defensa de los derechos de los consumidores, entre otros, entre los cuales citó varios ejemplos de las al menos 650 AAI con las que cuenta actualmente EE. UU.

Por último, el doctor Fernández realizó un diagnóstico del estado actual de las relaciones entre las agencias independientes y los últimos presidentes que han gobernado a Estados Unidos.

Gabriel Fernández Rojas es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con estudios de especialización en Derecho Constitucional y Politología en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid; Economía en London School of Economics and Political Science de Londres, Derecho Penal en la Universidad de Salamanca y Doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

Además, es miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y de la Orden de Alfonso X el Sabio en España. Actualmente es socio e international Advisor de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados en España.