La emergencia del Covid-19 respecto de los impuestos, el gasto público y la UGPP

La emergencia social del COVID 19 ha generado una amplia gama de decretos en el sector de la Hacienda Pública, en los niveles nacional y territorial. Se destacan disposiciones que tocan lo relativo al ámbito tributario, presupuestal y aduanero, así como en lo atinente a las contribuciones a la seguridad social.

En ese sentido, el CEEF (Centro Externadista de Estudios Fiscales) del Departamento de Derecho Fiscal, consciente de la responsabilidad que la academia tiene frente a los actuales momentos de crisis, ha organizado una serie de conferencias en las que se socializarán y analizarán los principales cambios que se han suscitado en el sistema normativo en el marco de la emergencia social respecto a los impuestos, el gasto público y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP).

Este evento, que tendrá lugar del 20 de abril al 5 de mayo en sesiones de dos horas diarias en ZOOM, está dirigido a las comunidades académica y empresarial y a los ciudadanos interesados en conocer los alcances de los decretos ya mencionados, los cuales han generado dudas y diferentes criterios de interpretación que es imperativo estudiar, toda vez que los mismos reformulan buena parte de los criterios sustanciales y procedimentales que afectan a los institutos vinculados a cada una de las temáticas de los seminarios.

Invitamos a todos los interesados a inscribirse en el correo cef@uexternado.edu.co para poder participar y conocer los cambios que afronta el panorama fiscal de Colombia y el mundo ante la pandemia actual.

• Lunes 20 y martes 21 de abril de 2020 – 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Aspectos relativos a la Constitucionalidad de los Decretos expedidos durante la Emergencia por el COVID 19

Panelistas: Juan Esteban Gallego, Andrés Medina y Eduardo Cubides. Modera: Adriana Plazas

• Miércoles 22 y jueves 23 de abril de 2020 – 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Aspectos relativos al procedimiento tributario (plazos, términos administrativos y judiciales, devoluciones, sanciones, entre otros)

Conferencistas: Olga Lucía González, Victoria Hoyos, Bibiana García y César Sánchez

• Viernes 24 y lunes 27 de abril de 2020 – 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Aspectos de relativos a los tributos territoriales

Conferencistas: Mary Claudia Sánchez y Andrés Ordóñez

• Martes 28 y miércoles 29 de abril de 2020 – 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Aspectos relativos a tributos nacionales

Conferencistas: Roberto Insignares y Mauricio Marín

• Jueves 30 de abril de 2020 – 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Derecho Aduanero y Tributos al Comercio Exterior

Conferencistas: Carolina Acosta y Andrea Mora

• Lunes 4 de mayo – 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Derecho comparado (medidas adoptadas en otros países)

Conferencistas: Mauricio Marín y Laura Sanint

• Martes 5 de mayo – 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

UGPP

Conferencista: María del Mar Arciniegas

Se abrirá un espacio para responder preguntas al finalizar cada conferencia.