Foro: Minería artesanal, tradicional y ancestral de metales preciosos y el patrimonio cultural

Fecha: 30 de noviembre de 2023

Hora: 9:00 am - 5:30 pm

Lugar: Edificio H -303

Las raíces del oro: Explorando la minería tradicional, y ancestral, sus conflictos y legados culturales en un panel de discusión imperdible.

La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, de la Universidad Externado de Colombia se complace en invitarles a un foro de discusión sobre la relación entre la Minería artesanal, ancestral y tradicional de metales preciosos y el Patrimonio Cultural.

Confirma Asistencia Aquí

Esta minería principalmente aluvial de metales preciosos es una práctica sociocultural y económica que inició desde tiempos ancestrales en comunidades prehispánicas para la elaboración de su orfebrería. Posteriormente, en el periodo colonial, la minería representó una de las principales actividades comerciales y configuró gran parte del poblamiento hispano y africano del actual territorio nacional y desde el siglo XIX hasta principios del XX con explotaciones a escala industrial moderna.

En la actualidad, muchos de estos territorios auríferos conservan diversos procesos históricos a partir de sus infraestructuras y sus yacimientos mineros, así como de prácticas socioculturales que siguen vivas y afrontan grandes desafíos de reconocimiento patrimonial respecto a implicaciones de las economías extractivas, su impacto socioambiental, y sostenibilidad territorial.

En este contexto, el reconocimiento de la minería tradicional o ancestral como fuente de derechos territoriales de las comunidades y ámbito de patrimonialización material e inmaterial constituye un gran reto para las políticas públicas. Por ello, la academia está obligada a abordar su análisis y discusión en campos diversos como el ordenamiento territorial; el marco jurídico y constitucional; la arqueología; el arte y la cinematografía, la geología económica y la arqueo-minería.

Para responder a este llamado, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia abre un espacio de discusión y análisis sobre la relación entre minería tradicional de oro y el patrimonio cultural, en el cual contamos con la colaboración y participación del GEDIAM, La Alianza por la Minería responsable ARM, el cineasta Camilo Gómez, el Departamento de Derecho Constitucional y el Departamento de Derecho Minero Energético, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado

Descarga la agenda

¡Te esperamos!