Ciclo de conferencias y mesa de trabajo

Fecha: 10 de agosto de 2018

Hora: 8:00 am - 12:00 pm

Lugar: F-308

Proyecto de reconstrucción de memoria en Caquetá.

La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural apoya el proyecto, como aporte a la construcción de la paz y la convivencia.

Desde enero de 2018, docentes de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia iniciaron un acercamiento a la localidad de Puerto Torres, Caquetá, con el fin de apoyar un proceso comunitario para la construcción de un lugar de memoria.

Puerto Torres, Caquetá

Puerto Torres es un corregimiento del municipio de Belén de los Andaquíes que sufrió, desde comienzos de la década de 2000, el recrudecimiento del conflicto armado producto de la instalación en el territorio del Bloque Sur Andaquíes de las autodefensas. La mayoría de la población fue desplazada y otros sufrieron en carne propia o fueron testigos de los crímenes allí cometidos, entre los que se encuentran la desaparición forzada, la tortura y la violencia sexual.

Aproximadamente desde el año 2008 algunos pobladores han retornado a sus antiguos lugares de habitación con el deseo de rehacer los proyectos de vida existentes antes de estos hechos, y de reconstruir el tejido social destruido por la violencia y el desplazamiento forzado. Este retorno ha implicado la reapropiación y resignificación de los espacios que les fueron arrebatados, así como el establecimiento de una relación de solidaridad y conduelo con las víctimas allí fallecidas y sus familiares.

Por medio del acompañamiento de entidades como el Centro Nacional de Memoria Histórica y la organización internacional Blumont, se ha realizado en esta localidad una serie de acciones para la recuperación de la memoria histórica, así como la intervención arquitectónica sobre algunos espacios que quieren ser recuperados y resignificados.

En este contexto, surgió la iniciativa de formular el proyecto “Reconstrucción del tejido social: exploración y acción participativa del patrimonio cultural con la comunidad de Puerto Torres, Caquetá”, que fue presentado por el Museo del Caquetá a la Convocatoria de Estímulos 2018 del Ministerio de Cultura, en la línea de Becas a proyectos curatoriales: museos y saberes locales. El proyecto fue presentado con el respaldo de la organización Blumont y asesorado por docentes de la Facultad de Estudios de Patrimonio Cultural del Externado, de las áreas de Arqueología, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble y Museología.

La iniciativa fue seleccionada como ganadora de la convocatoria, junto con otras tres, y consiste en el acompañamiento a la elaboración de una propuesta de lugar de memoria que permita reconstruir la historia de la comunidad y narrar el impacto del conflicto armado, a la vez que contribuya a la reparación del tejido social y a la creación de una nueva historia para la región y sus habitantes.

Como lugar de memoria se entiende un espacio cultural que permita 1) recrear la memoria del corregimiento de Puerto Torres y sus alrededores antes del fenómeno paramilitar, durante la guerra, y en la etapa de reconstrucción en la que actualmente se encuentran; 2) convocar a la comunidad alrededor de una iniciativa en la que pueda haber distintas expresiones culturales, y 3) contar al mundo la nueva historia que sus habitantes quieren construir como aporte a la paz.

Como parte de la puesta en marcha del proyecto, se realizará el próximo viernes 10 de agosto un intercambio de experiencias sobre lugares de memoria que contribuirá a las discusiones que se tendrán alrededor del lugar de memoria que desea la comunidad de Puerto Torres. En el intercambio participarán la Unidad para las víctimas; la Facultad de Pedagogía de la Universidad de la Amazonía; la Organización Internacional Blumont; el Museo del Caquetá, y la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia.

En el evento, que está abierto al público, habrá espacio para una mesa de trabajo entre las instituciones participantes en el proyecto, con el propósito de coordinar las acciones específicas relacionadas con la iniciativa y la comunidad de Puerto Torres.