La crisis financiera del subprime y el posible rol del juez

Fecha: 5 de marzo de 2018

Hora: 9:00 am - 11:00 am

Lugar: E-101

En el marco del XVII Seminario Interdisciplinar, organizado por el grupo de investigación en Teoría General del Proceso y Derecho Procesal Civil del Externado, se discutirá sobre este tema.

El evento contará con la participación del doctor Jorge Alberto Ramírez, LLM (Master of Laws) en Derecho y Finanzas de la Universidad Goethe de Frankfurt, Alemania.

El objetivo de este seminario es abrir el debate acerca del rol que el juez puede jugar en la racionalización de la innovación financiera, desde su posición como agente de control del uso de la libertad contractual en el ordenamiento jurídico. El problema será abordado a partir del estudio de los contratos de titularización de cartera hipotecaria de la crisis subprime del 2008.

La crisis financiera del 2008 ha planteado un verdadero desafío para los reguladores alrededor del mundo. El uso desproporcionado de las técnicas de financiación estructurada, verdaderamente útiles para generar niveles de liquidez, de los cuales las economías modernas son dependientes, produjo externalidades que pusieron en jaque la estructura misma del sistema financiero internacional.

¿Cómo controlar y coordinar la actividad de los intermediarios financieros, sin que con ello se restrinja de forma nociva la innovación financiera y la liquidez que ella genera? ¿Cómo balancear mayores niveles de liquidez con el mayor nivel de riesgo generado y la consecuente afectación de la estabilidad financiera? Estos problemas se abordarán desde el derecho de contratos y la función de control del Juez.

La exposición tendrá una duración de 20 minutos. Luego se abrirá el espacio para el debate y las preguntas del público.