Conversatorio 3: «Plataformas: concentraciones empresariales e inter-operatividad»

Fecha: 7 de octubre de 2020

Hora: 4:00 pm - 6:00 pm

Lugar: Plataforma Virtual Zoom

Los Departamentos de Derecho Comercial, Telecomunicaciones y Económico, invitan al ciclo de webinars.

Este es el tercer conversatorio que hace parte de la serie de Webinars denominado: Plataformas: Desafíos para los consumidores y competidores. ¿Cómo juegan Google, Apple, Facebook y Amazon?

La masificación de los teléfonos inteligentes o de los smart phones, trajo consigo la creación de las tiendas de aplicaciones, donde los usuarios de este tipo de teléfonos, de acuerdo con sus preferencias, tal como sucede en una tienda física, puedan elegir diferentes productos o servicios. Es así como encontramos diversas y múltiples apps, desde entretenimiento y redes sociales, hasta noticias, entre otros.

Ahora bien, para hacer parte de estas tiendas hay unos desarrolladores o creadores, los cuales han identificado que, por medio de dichas aplicaciones, pueden solventar aspectos concretos de la vida de los individuos. Así surgen las preguntas:

• ¿Cómo un desarrollador puede ofertar en la tienda de aplicaciones su app?
  • ¿Qué acuerdos se suscriben entre los desarrolladores y las tiendas?
  • ¿Existe un ejercicio arbitrario de la posición que detentan las tiendas de aplicaciones, para que los desarrolladores puedan acceder a ellas?

Y de cara al usuario, se generan limitantes en el sentido de que no puede portar sus apps a otro teléfono móvil por la falta de inter-operatividad de los sistemas. Todos estos interrogantes serán analizados en el panel sobre el caso de las tiendas de aplicaciones App store, Play store y Huawei Gallery.

En este evento se analizarán los desafíos a los que se enfrenta la autoridad de competencia cuando una de las grandes plataformas adquiere otras plataformas que, en atención a su funcionalidad, resultan ser atractivas para ser incluidas en el portafolio de servicios que se ofrecen por parte de la BIG TECH, y cómo estas adquisiciones pueden incidir en otros mercados como lo son el de la publicidad y el de los datos.

Sin dejar de lado las adquisiciones que, como “Killer Acquisitions” o “Fusiones Asesinas”, cuya finalidad es la adquirir a pequeños competidores que son innovadores y que se consideran competencia potencial para las grandes plataformas; de allí que sea necesario su compra, para no solo adquirir la innovación desarrollada, sino a los usuarios que ya pertenecen a la aplicación.

Uno de los casos más representativos es la compra realizada por Facebook de la plataforma Whatsapp, en el 2012. Donde se evidenció que las autoridades de competencia no cuentan con los suficientes instrumentos de valoración para identificar las afectaciones en el mercado y el papel que cumplen los datos en este tipo de procesos empresariales.

Conferencistas:

Panel 1: El caso de las tiendas de aplicaciones app Store, Play Store y Huawei Gallery

• Víctor Pavón Villamayor, economista Universidad de Oxford (México).
  • Felipe Serrano. Socio/Partner – Serrano Martínez. Docente Derecho Económico.
  • Ingrid Soraya Ortiz Baquero, docente Departamento de Derecho Comercial.
  • Jesús Alfonso Soto Pineda, docente Departamento de Derecho Económico.

Panel 2: Facebook, Whatsapp y otros casos de concentraciones

• Sandra Milena Ortiz, docente Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.
  • Camilo Valencia Suescún, docente Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.
  • José Alfredo Jaramillo, abogado consultor, docente Derecho de la Competencia.
  • Jesús Alfonso Soto Pineda, docente Departamento de Derecho Económico.

Entrada libre.

Inscríbase aquí

• La Universidad se reserva el derecho de modificar la programación, los temas y los conferencistas.