Plataformas: Desafíos para los consumidores y competidores. ¿Cómo juegan Google, Apple, Facebook y Amazon?

Los Departamentos de Derecho Comercial, de las Telecomunicaciones y Económico, invitan al ciclo de webinars, donde se analizaran los temas con base en las grandes corporaciones digitales Facebook, Apple, Google y Amazon.

El incremento del comercio electrónico junto con el fortalecimiento de los llamados ecosistemas digitales ha suscitado en los últimos años un mayor protagonismo de las  “plataformas digitales” y de los gigantes tecnológicos cuya presencia y servicios se han extendido en una multiplicidad de mercados a nivel mundial.

Hablar de plataformas digitales involucra un sinnúmero de agentes y actividades que van desde la adquisición de bienes y servicios, la labores intermediación, pasando por uso de buscadores y sistemas operativos, el funcionamiento de los markets places, las tiendas de aplicaciones, los efectos de la difusión de contenidos y materiales de entretenimiento a través de diferentes dispositivos, entre otros muchos y, desde luego, la necesaria y deseable interconectividad de sistemas como uno de los ejes de la discusión actual.

En este ciclo de conferencias se abordará el estudio de diversos conceptos claves en los ecosistemas digitales y los casos en los que se ha analizado y juzgado la conducta de los gigantes tecnológicos, lo cual nos permitirá establecer los retos que, desde la perspectiva del derecho de la libre y leal competencia y de la protección al consumo, tendremos que afrontar en los próximos años.

Conversatorio N°3 “Plataformas: concentraciones empresariales e interoperatividad”

Fecha: 7 de octubre

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

El caso de las tiendas de aplicaciones (APP Store y Play Store y la tienda de aplicación de Huawei – Gallery).

Facebook y Whatsapp y otros casos de concentraciones.

Conversatorio N°4: “Algoritmos, abuso de poder y acuerdos de precios”

Fecha: 21 de octubre
Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Algoritmos como supuesto de poder de mercado y abuso.

Algoritmos y Acuerdos de Precios.

Conversatorio N° 5: “Plataformas colaborativas”

Fecha: 4 de noviembre

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Retos para la competencia leal.

Economía Colaborativa: Los casos de Uber y Rappi.

Conversatorio N° 6: “Plataformas y protección del consumidor digital”

Fecha: 18 de noviembre

Hora: 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

Consumidor Digital.

Obsolescencia Programada.

Conversatorio N° 7: “Retos regulatorios en la era digital”

Fecha: 2 de diciembre

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Retos del Derecho de la Competencia en la era digital.

Retos del consumidor Digital.

* La Universidad se reserva el derecho de modificar la programación, los temas y los conferencistas.

Entrada libre previo registro.