¿Por qué la entrevista es clave para conseguir un empleo?

Fecha: 31 de octubre de 2018

Hora: 5:00 pm - 7:00 pm

Lugar: En respuesta a su inscripción virtual, se le confirmará su cupo y se le informará el lugar del evento

El Privilegio de Empleabilidad invita a estudiantes y egresados de la Facultad de Administración de Empresas a asistir al “Taller de Entrevista”, que será dictado por la psicóloga Geli Pautt.

La entrevista es el espacio en el que la empresa solicitante profundiza la información contenida en la hoja de vida del candidato y, además, valida si este cuenta con las competencias requeridas para el cargo (por medio de una entrevista de incidentes críticos). Es una de las técnicas de selección más utilizada a nivel mundial, útil para evaluar la motivación, el entusiasmo (Sanyal y Guvenli, 2004) y las expectativas del candidato, tanto para el cargo, como para trabajar en la organización.

La seguridad personal es fundamental a la hora de hacer una entrevista de trabajo. Además, es importante que los candidatos tengan en cuenta:

1. Ser puntual
  2. Trabajar constantemente en la autoestima, sentir que usted es la persona que necesita la empresa y que es tan competitiva como el resto de las personas que se encuentran presentes.
  3. Producir una primera buena impresión. Solo se tienen siete segundos para que esto ocurra, por lo tanto, se debe ir bien vestido (de acuerdo al contexto y a la situación), descansado y enérgico.
  4. Hablar fluido y con firmeza
  5. Tener claro los datos, cifras y fechas que se escribieron en la hoja de vida
  6. Haber investigado información de la empresa que tiene la vacante, como su misión, visión, valores, rentabilidad, competencia, competitividad, aspectos relevantes del sector, etc.
  7. Contar con una preparación previa sobre posibles preguntas pertinentes al cargo, o a la empresa o al sector.
  8. Tener claras dos o tres oportunidades de mejora (debilidades) como persona y como profesional y complementar esta información con las estrategias que ha desarrollado para mejorarlas. Si el candidato no lo ha hecho aún, debe iniciarlo lo más pronto posible.
  9. Evitar ser prolijo. Las respuestas deben tener una duración entre 30 a 60 segundos, a menos que el entrevistador quiera profundizar en un tema.
  10. Ensayar antes de la entrevista con personas de confianza como familiares y amigos, para que, a la hora de la verdad, se ofrezcan respuestas honestas, estructuradas y convincentes.

Como su nombre lo indica, entre – vista, implica mirar a los ojos del entrevistador, aunque este se comporte en ocasiones como una persona poco empática y hostil; el lenguaje corporal debe ser coherente con lo que se expresa y con actitud abierta.

Cada entrevista es única, no existen respuestas verdaderas o falsas, porque estas también dependen de la interpretación que haga el entrevistador y de la cultura de la organización.

Conferencista

Geli Pautt: psicóloga de la Universidad del Norte, doctora de Ciencias Empresariales de la Universidad Antonio de Nebrija y magíster en Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia. Posee amplia experiencia en metodologías de selección para gerentes con el “Assessment Centre” y está certificada en el Test Wartegg.