Ustedes tienen la tarea de preservar con rigor nuestro patrimonio, desde Colombia tenemos mucho que mostrar al mundo

Nuestra Casa de Estudios se llenó de orgullo y se vistió con sus mejores galas para otorgar sus títulos profesionales a una nueva generación del Arqueólogas(os) y Conservadoras(es) y Restauradoras(es) del Patrimonio Cultural Mueble.

Con el mayor de los orgullos, estas(os) externadistas recibieron sus títulos profesionales, destacando que la formación sólida que recibieron en esta Universidad, les permitirá brindar un soporte de humanismo y cultura a nuestro país y al mundo.

El rector Hernando Parra Nieto, orgulloso de las y los más recientes miembros de la familia externadista, por medio de un sentido mensaje, resaltó la importancia y el valor que traen consigo las profesiones de las cuales recibieron su título profesional.

“En nuestro país la gestión del patrimonio cultural es fundamental para la patria del futuro. Sin el trabajo que ustedes desarrollarán a partir de ahora que reciben su grado de profesionales, el importante ejercicio de memoria histórica, imprescindible en el proceso de reparación integral a las víctimas de la violencia, sería imposible. Ello solo por citar un ejemplo de primera relevancia. Ni qué mencionar sobre el camino a la reconciliación y la constitución de garantías de no repetición. El ejercicio de su profesión en Colombia lo sintetiza de una bella forma el escritor colombiano Juan Esteban Constaín en el título de su libro de ensayos, cuya lectura recomiendo: Ningún tiempo es pasado”, sostuvo Parra Nieto.

El decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, José Luis Socarrás, fue el encargado de presentar ante el Rector y la comunidad externadista a las(os) graduandas(os), quienes con orgullo reafirmaron su decisión de convertirse en guardianes del Patrimonio su nación y de la humanidad.

Adriana Isabel Páez, jefe de conservación y registro del Banco de la República, fue la egresada destacada, que para esta ceremonia entregó esas palabras de aliento, perseverancia y resiliencia que caracterizan a los profesionales del Externado.

“Vivimos en un mundo y en un momento histórico retador, donde se cuestiona la validez de la universidad como institución y en algunos escenarios se considera que puede ser reemplazado por cursos sucesivos. Sin embargo, en contraposición a esto la Universidad aporta un ecosistema para el conocimiento estructurado, con un propósito mayor de servicio social que nos permite contribuir a los retos de cada generación. Les invito a confiar en que tienen la mejor de las formaciones, que será suficiente para afrontar con determinación cualquier problema de conocimiento tanto en Colombia como fuera del país”, señaló.

Como representante de las(os) graduandas(os), Carla Vanesa Rodríguez, de manera clara y concisa les insistió a sus ahora colegas, que este título les da muchas más herramientas para estar al servicio de los demás, en una sociedad tan individualista como la nuestra.

“Todas(os) tenemos el potencial de ser artífices y artesanos de todo tipo, porque pese a que pudieron haber recorrido mil caminos, escogieron el sendero propuesto por el patrimonio cultural, por la voz no sólo de los vestigios, objetos e indicios, sino sobre todo de la gente, de los vivos y los muertos. Con el tiempo he aprendido que cualquier área que se atreva a transitar este sinuoso y difícilmente labrado camino carga consigo nobleza”, dijo.

¡Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a los(as) nuevas(os) guardianes del Patrimonio Cultural de nuestra amada Colombia!