Una travesía por la historia de la Pintura Mural en Perú

Entre el 9 y el 19 de septiembre, 10 estudiantes del pregrado en Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble emprendieron una travesía a Perú, donde tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre los métodos y técnicas de la conservación de la pintura mural a partir de casos de estudio in situ.

De la mano de Juana Segura y María Paula Álvarez, profesoras expertas de nuestra facultad, y con el acompañamiento de Clemencia Vernaza, del Instituto Getty de Conservación, entre otros profesionales, las(os) estudiantes del Taller de Pintura Mural y Material Pétreo lograron contribuir con sus labores de documentación y preparación de materiales a la conservación y restauración de una de las mayores expresiones culturales de Cusco.

Las visitas de nuestras(os) estudiantes a diversas iglesias y sitios de interés cultural, así como su participación en actividades de conservación, fueron posibles gracias a la vinculación de la profesora Juana Segura en el Seismic Retroffiting Project, adelantado por el Instituto Getty en esta región. Andahuaylillas, Huaro, Canincunca, Rondocan, el Convento de Santa Catalina y, especialmente, la iglesia de Kuñotambo sirvieron como ejemplos para ilustrar los desafíos que supone la protección de la gran riqueza artística de Cusco, entre los que se encuentran lienzos, retablos, esculturas y, por supuesto, las magníficas pinturas murales que embellecen las cámaras y naves al interior de estas edificaciones.

Para la profesora Juana Segura las visitas a las iglesias que hacen parte de la ruta del barroco andino en el sur de Cusco fueron un buen momento para ver, de primera mano, la historia de la conservación en Perú.

“En esta zona, ha habido tantos equipos de conservación diferentes, tantas escuelas, tantos participantes de su conservación, que es posible observar diferentes criterios y procesos de intervención en lo que se ha hecho en las pinturas murales. Esto permitió a nuestras(os) estudiantes apropiarse de un montón de conceptos, de términos, de historia que, en un salón de clase, habría tomado muchos semestres en aprenderse”, dijo Segura.

Además, esta misión académica se configuró como un espacio de aprendizaje significativo en el cual las(os) estudiantes comprendieron la importancia del trabajo multidisciplinar. En este sentido, los aportes del arquitecto, Juan Carlos Mellado; el antropólogo, Milton Maque, y del restaurador Andrés Irco, de la Casa de Accomocco; la trayectoria del ingeniero estructural y consultor de la Universidad de Minho en Portugal, Nuno Méndes; la experiencia de Clemencia Vernaza, líder de intervención de las pinturas murales de Kuñotambo, fueron claves para la articulación de conocimientos derivados de diversas disciplinas que convergen en la toma de decisiones a favor de la conservación holística del patrimonio cultural.

Esto es, sus cualidades físicas y artísticas, pero también, los valores culturales e históricos depositados en estos objetos y construcciones. Pruebas, monitoreos, actividades de mantenimiento, preparación de morteros con materia prima local, documentación, uso de tecnologías como las cámaras termográficas son apenas algunos de los ejercicios que llevaron a cabo nuestros estudiantes en Perú.

Las(os) estudiantes de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble.

Al finalizar la misión académica, las(os)estudiantes pudieron conocer otros sitios de interés cultural y natural de la región como la montaña de los siete colores, la laguna de Humantay, Chincheros, Moray, Pisac, Ollantaytambo y Macchu Picchu.

Desde la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural expresamos nuestro agradecimiento a las instituciones y personas que hicieron posible esta misión académica: Al Getty Conservation Institute, especialmente a la Senior Project Manager, Claudia Cancino;  Clemencia Vernaza, líder de intervención de pintura mural;  Alex Ramos, Marianela Peña, Ana María Villacorta, Fiorella Vílchez; el ingeniero estructural y consultor Nuno Méndes; el arquitecto Juan Carlos Mellado, el antropólogo Milton Maque y el restaurador Andrés Irco de la Casa de Accomocco; al arquitecto Luis Andrés Villacorta por su apoyo en la logística, a la comunidad de Kuñotambo, especialmente a la señora Felicitas Tito, por su hospitalidad y generosidad.

Conoce más de nuestro pregrado en Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble