¿Por qué estudiar Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble en el Externado?
Inscripciones abiertas 2023-2

El pregrado en Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble es único y pionero en la formación de profesionales en este sector en Colombia, lo que ofrece amplias posibilidades para el desarrollo en escenarios laborales y de investigación en nuestro país, así como a nivel internacional.

Nuestro propósito es formar profesionales con la capacidad de integrar diversos saberes y disciplinas para el diseño, la formulación y el desarrollo de proyectos de documentación, intervención, conservación, investigación y divulgación del patrimonio cultural, entre otros.

Nuestra formación ofrece espacios de práctica en la que los(as) estudiantes tienen contacto con diversos objetos como pinturas, esculturas, cerámicas, objetos precolombinos, fachadas, pinturas murales, monumentos y bienes gráficos y documentales para conocerlos en todas sus dimensiones: material, técnica, y cultural, y estudiarlos frente a sus cambios físico-químicos, su manejo y sus funciones sociales e históricas.

Durante la carrera, participan en proyectos con instituciones culturales y comunidades en el estudio, documentación, diseño de herramientas de manejo, conservación, intervención y divulgación de diversas colecciones, lo que permite comprender las técnicas, procedimientos, y políticas públicas para la salvaguardia, protección y sostenibilidad del Patrimonio Cultural en el país y el mundo.

Por compartir materias con estudiantes de otras disciplinas, los(as) estudiantes adquieren además capacidades para trabajar en equipos interdisciplinares y posicionar los temas patrimoniales y relacionados con la disciplina de la Conservación en ámbitos diversos y sustentados en metodologías y tecnologías modernas.

La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural tiene una trayectoria de más de 25 años formando profesionales en Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble, desde diversos campos, habilidades y competencias. Sus egresados hoy ocupan cargos en museos, archivos, bibliotecas, sitios arqueológicos, instituciones culturales públicas y privadas en el país y han sabido posicionarse en espacios internacionales con muy buen desempeño. Nuestros docentes vienen de múltiples disciplinas como la conservación, la química, la biología, el derecho, las ciencias humanas, y el arte, entre otras, que conforman una visión integral para la gestión del Patrimonio Cultural.