Una jornada académica vivieron nuestras(os) futuras(os) embajadores del patrimonio cultural en Nuestra Casa de Estudios

El pasado 20 de octubre, inició el programa ‘Embajadores del Patrimonio Cultural 6.ª edición’, un espacio académico en el que estudiantes de 9°, 10° y 11° y/o bachilleres participaron y conocieron de la mano expertas(os) sobre la importancia del Patrimonio Cultural Mueble, su estudio, valoración, conservación y difusión.

Nelson Hernán Gómez director de Promoción y Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia, dio la bienvenida a las(os) asistentes invitándolas(os) a disfrutar del campus y la historia patrimonial que se ve reflejada en nuestra Casa de Estudios y sus alrededores. Igualmente, expresó su alegría por elegir el Externado para que cumplan uno de tantos sueños en la que será su alma máter.

“Quiero transmitirles un saludo muy especial de parte del Rector y felicitarlos por su interés en el patrimonio cultural. Ustedes están llevando a cabo una labor que considero que muchas(os) colombianas(os) y personas en el mundo deberían hacer y es empezar a fijarse en el patrimonio de la humanidad y crecer como sociedad a partir del patrimonio. La Universidad Externado de Colombia y nuestra oficina de Promoción y Mercadeo se encuentra a su disposición para resolver sus dudas. Nuevamente les agradezco por vincularse en esta actividad y por querer aportarle al país desde su labor como embajadores”, señaló.

En la misma línea, el decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, José Luis Socarras, señaló: “Si ustedes logran apasionar a alguien y decirle por qué es importante algo que para cualquier otra persona puede ser un objeto viejo y sin valor, habrán hecho una labor fundamental de cambiar una perspectiva”.

Durante la jornada el decano brindó la charla: ‘Tu futuro en el patrimonio cultural’ en la que resaltó el compromiso y la labor de las(os) embajadores en la conservación del patrimonio y cómo desde su profesión pueden aportar en el crecimiento social, cultural e histórico a nivel nacional e Internacional.

“El patrimonio cultural hace que el presente y el pasado se mezclen y nos permitan pensarnos como sociedad hacia dónde vamos, y para garantizar su protección se necesita que jóvenes como ustedes nos remplacen a nosotras(os), quienes ya vamos de salida, así como en su momento remplazamos a quienes fueron nuestras(os) docentes. Sean bienvenidos a estas jornadas, disfruten, aprendan, pregunten porque desde la Universidad haremos todo el esfuerzo para que conozcan y gocen su recorrido por nuestra Casa de Estudios”, agregó Socarras.

La primera jornada contó con la presencia de estudiantes que resaltan la importancia de estos espacios académicos para que se genere interés en la historia de nuestros antepasados y cómo está involucrada con la conservación de la memoria.

“Este momento es importante para mí, al ver tantas(os) aspirantes interesadas(os) en ser embajadores patrimoniales, ya que esto demuestra que todavía hay personas que desean involucrarse por el pasado, el arte, la cultura y por conservar todo este patrimonio cultural que tenemos a nivel nacional e internacional. En el país necesitamos mantener esa constancia y conservación del patrimonio natural, inmaterial, cultural que se ve en todas nuestras sociedades, no solo prehispánicas, sino actuales”, afirmó Karla González, estudiante de Arqueología de la Facultad.

Por su parte, las(os) asistentes vivieron una jornada inolvidable en la que realizaron un recorrido por nuestro campus, disfrutaron de sus zonas verdes y el museo: Lux non occidat. Además, conocieron partes de la historia de nuestros antepasados y los acontecimientos más importantes del país.

“Me siento feliz de haber compartido este espacio con la Universidad Externado, todo lo que se muestra aquí, tanto por la parte arqueológica y el descubrimiento de la historia que tiene Colombia es maravilloso. Hoy tuve la oportunidad de conocer que hay algunas historias que tienen su propia memoria y la responsabilidad de la facultad en cuidar esa historia y preservarla es mágico”, señaló Juan Esteban Moreno Palacios, estudiante del colegio Instituto Comercial Loreto, sede de Castilla.

Y agregó: “conocer el museo fue revivir la historia de nuestros orígenes, nunca me imaginé que podría ver aquí objetos y documentos que marcaron las problemáticas que tuvo Colombia y ver incluso una bandera con la sangre de un soldado caído para mí valió demasiado”.

Desde la Universidad Externado de Colombia agradecemos a la Dirección de Promoción y Mercadeo y a la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural por fomentar estos espacios que permiten que nuestras(os) futuras(os) externadistas conozcan de primera mano la importancia de conservar la historia por medio del patrimonio cultural de nuestro país.

Les invitamos a ser parte de las próximas jornadas de este gran evento que se celebrarán los días 27 de octubre, 3 y 10 de noviembre del 2023. ¡Conoce aquí toda la información y participa!

Estudia Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble

Estudia  Arqueología