Primera reunión de profesores de la Especialización en Patrimonio Cultural Sumergido

El pasado viernes 25 de enero, el cuerpo docente de la Especialización se reunió para abordar los retos y perspectivas de las actividades académicas de la primera cohorte.

El programa de posgrado Especialización en Patrimonio Cultural Sumergido sigue trabajando en la organización de las actividades académicas previstas para la primera cohorte del programa, la cual iniciará en abril del presente año. La coordinación de los profesionales que conforman el cuerpo docente es fundamental para consolidar los contenidos y garantizar el correcto desarrollo de los módulos descritos en el Plan de Estudios.

Conectando virtualmente con España, México, Uruguay, Argentina y Estados Unidos, y de forma presencial con los docentes nacionales, la primera reunión de profesores contó con la participación de un gran número de los profesionales a cargo de las asignaturas que se dictarán el presente año 2019. Entre los temas conversados, destacó el interés y la motivación de los invitados por participar activamente en el proyecto de formación universitaria que busca consolidar y fortalecer las capacidades profesionales nacionales y regionales en materia de estudio, protección y difusión del Patrimonio Cultural Sumergido.

Así mismo, se conversó sobre las directrices para la construcción de los módulos que serán dictados por diferentes docentes. Con este modelo, el estudiante tendrá la oportunidad de aproximarse a cada uno de los temas incluidos en el Plan de Estudios de la mano de diferentes profesionales: las trayectorias académicas y la experticia en diferentes áreas del conocimiento, enriquecerán las perspectivas, el alcance y los matices en la exposición de los conceptos. Este trabajo conjunto del cuerpo docente garantiza una de las características más destacadas del posgrado: la interdisciplinariedad en las actividades dirigidas al  Patrimonio Cultural Sumergido.

Adicionalmente, en la reunión se abordó la cuestión de la magnitud y dimensión del Patrimonio Cultural Sumergido en la región. La coyuntura actual es un escenario óptimo para que la academia lidere discusiones sobre aspectos legales, metodológicos, sociales y científicos que permitan fortalecer la trayectoria latinoamericana en materia de Patrimonio Cultural Sumergido. En este sentido, el programa de posgrado se propone como un espacio de encuentro y construcción de estrategias de actuación que, acorde a estándares internacionalmente aceptados, se ajusten a las características particulares de nuestra región.