facebook twitter linkedin google-plus

Especialización en Patrimonio Cultural Sumergido

Bogotá - presencial

1 año

Inscripciones abiertas

La Especialización en Patrimonio Cultural Sumergido surge con el propósito de contribuir a las capacidades profesionales nacionales y regionales para liderar actividades de estudio, intervención, protección y gestión del Patrimonio Cultural Sumergido. Esto con el objetivo de fortalecer actuaciones donde se articule la salvaguarda de las evidencias materiales del pasado, con las demandas y la proyección del desarrollo socio-cultural propio de la sociedad actual.

Con un enfoque interdisciplinar, el programa reúne diferentes perspectivas y áreas del conocimiento desde el que es necesario plantear cualquier actividad dirigida sobre los restos materiales culturales que yacen en territorios acuáticos. Así, el programa busca ampliar la formación previa de cada aspirante brindándole los conocimientos y las herramientas específicas para el desarrollo adecuado de dichas actividades. La especialización pretende ser un espacio académico de discusión y construcción de modelos de actuación científica y social sobre el Patrimonio Cultural Sumergido que respondan a las múltiples realidades del contexto regional, promoviendo prácticas de intervención bajo estándares científicos internacionalmente reconocidos, recogidos también en la Carta Internacional sobre la Protección y la Gestión del Patrimonio Cultural subacuático (ICOMOS, 1996) y en el anexo de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (UNESCO 2001).

El programa tiene una duración de un año (2 semestres), a lo largo del cual se desarrollarán sesiones teórico-prácticas en Bogotá con una intensidad de una semana al mes, y una temporada de campo de entre 15 y 30 días en Cartagena de Indias donde se trabajará en contextos arqueológicos sumergidos. El programa contará con un cuerpo docente formado por profesionales nacionales e internacionales y de trayectoria reconocida en sus respectivas disciplinas.