Nuevo convenio para fortalecer la formación académica en Patrimonio Cultural Sumergido

El acuerdo fue realizado entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y nuestra Universidad.

En el marco del convenio, el ICANH abre una convocatoria de Estímulos de Formación que cubrirá la matrícula completa de cinco estudiantes de la primera cohorte de la Especialización en Patrimonio Cultural Sumergido, la cual se iniciará en abril de 2019.

Los estímulos de formación hacen parte del convenio especial de cooperación suscrito entre el ICANH y el Externado. El objetivo es apoyar y contribuir a la formación de profesionales colombianos especializados en el estudio, protección y difusión del patrimonio cultural que yace en los territorios acuáticos de la región.

La firma del convenio constituye la afirmación de la voluntad de ambas instituciones para contribuir al fortalecimiento de capacidades profesionales en materia de patrimonio cultural sumergido (PCS) en Colombia. La Especialización en Patrimonio Cultural Sumergido se concibe como un espacio de discusión y formación con una perspectiva interdisciplinar, en la que la articulación de múltiples áreas del conocimiento en torno al PCS estará a cargo de profesionales de trayectoria internacional reconocida.

Dirigido a:

Profesionales de múltiples áreas del conocimiento con interés en enfocar sus conocimientos y habilidades al estudio, protección y difusión del PCS. Atendiendo a los requisitos, los estudiantes podrán ingresar a uno de los tres énfasis que propone el plan de estudios: Arqueología subacuática, Gestión y evaluación del PCS y Conservación y Restauración del PCS.

El Estímulo de Formación consiste en el apoyo económico correspondiente al valor completo de la matrícula al programa de posgrado, que se desarrollará en Bogotá y Cartagena de Indias, a partir de abril de 2019.

Los aspirantes interesados podrán consultar los requisitos de la convocatoria en la página web del Instituto Colombiano de Antropología e Historia en el siguiente enlace:

Convocatoria de estímulos de formación

Para la postulación a los Estímulos de Formación, el aspirante debe realizar el proceso de inscripción al programa de posgrado a través de la web del Externado en el enlace Admisión Posgrados. Además de los requisitos generales, los aspirantes a Estímulos de Formación deben presentar una propuesta de proyecto de intervención o gestión sobre el Patrimonio Cultural Sumergido de acuerdo con su área de actuación o conocimiento. Este documento será revisado por el comité evaluador que examinará la originalidad, pertinencia, referentes teóricos, viabilidad de la propuesta y el conocimiento del contexto colombiano.

Fechas claves de la convocatoria:

Apertura de la Convocatoria: 19 de diciembre de 2018

Cierre de la Convocatoria: 16 de febrero de 2019

Llamado a entrevistas: 14 de enero a 1 de marzo

Publicación de admitidos: 6 de marzo de 2019

Inicio de clases: 1° de abril de 2019

Además de la participación del ICANH, este programa de posgrado se desarrolla en alianza con la Comisión Colombiana del Océano; la Dirección General Marítima (DIMAR); el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) y la Universidad de Clemson (EE.UU.).