Nuevas generaciones para la investigación y protección en el Patrimonio Cultural Sumergido

Expertos internacionales elogian la nueva Especialización en Patrimonio Cultural Sumergido del Externado.

El programa de posgrado es el primer y único en América Latina en esta materia y su propósito académico es formar capacidades profesionales para abordar integralmente la investigación, la preservación y la divulgación del Patrimonio Cultural Sumergido.

Filipe Vieira Castro, doctor en Antropología del programa de Arqueología Naval de la Universidad Texas A&M, y director del J. Richard Steffy Ship Reconstruction Laboratory menciona: “Todos los pueblos necesitan su patrimonio. Estudiar el patrimonio es algo muy importante, desde el punto de vista de las civilizaciones, y que Colombia haga esto es increíble, es una cosa histórica que haya un programa de Arqueología Subacuática en América Latina y más con la calidad tan alta de este grupo de alumnos”.

La Especialización cuenta entre las filas de estudiantes de posgrado con el concurso de diferentes profesionales: historiadores, antropólogos, arqueólogos, conservadores, abogados, oceanógrafos, gente de la armada. Y, por otro lado, un grupo de profesores internacionales con trayectoria en distintos temas de investigación.

Castro resaltó la importancia de los arqueólogos en la historia: “El patrimonio cultural sumergido es el patrimonio que no se ve. Lo que los arqueólogos hacen es mostrar y explicar lo que hay y la importancia de lo que hay. La historia es la memoria de todos los pueblos (…) no hay civilización sin historia, uno tiene que conocer sus raíces”.

Especialización en Patrimonio Cultural Sumergido

Para Nicolás Ciarlo, doctor en Ciencias Antropológicas con orientación en Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la especialización es fundamental en la medida en que: “En la región no había una instancia formativa de nuevos profesionales de estas características, pese a que contamos con una historia de 25 o 30 años en materia de investigación. El posgrado es un emprendimiento genuino, estrictamente académico, que busca formar nuevas generaciones en Patrimonio Cultural Sumergido para su investigación, gestión y protección.”

La especialización se rige por el código ético y profesional de la UNESCO para la protección del Patrimonio Cultural Sumergido y favorece estudios profesionales a nivel latinoamericano.

¿Por qué es importante el Patrimonio Cultural Sumergido?

Colombia cuenta con un vasto territorio en mares, ríos y lagunas donde yacen cientos de naufragios coloniales, ruinas militares, asentamientos prehispánicos y cementerios que hacen parte del patrimonio arqueológico de la Nación; estos deben ser estudiados y protegidos al ser testimonios materiales de nuestro pasado, parte del patrimonio cultural de nuestros pueblos.

Además, el Patrimonio Cultural no es un asunto solo del pasado. Según explicó Nicolás Ciarlo: “la investigación arqueológica tiene un impacto fundamental en el presente porque la identidad de las sociedades, de los grupos y de los individuos se construye en función de la Historia. Es necesario tener elementos para poder entender lo que somos hoy. El estudio del pasado nos ayuda a entender que las cosas no siempre fueron así, que la realidad socio-histórica es diversa y que las cosas siempre pueden ser mejor.”