¡Muy pronto iniciaremos la segunda cohorte del diplomado en búsqueda de personas desaparecidas!

La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural tiene una importante alianza con EQUITAS, organización forense independiente colombiana que investiga graves violaciones de derechos humanos. Esta alianza está orientada a fortalecer la participación de la Academia en el escenario actual del país que demanda que las y los futuros profesionales del patrimonio cultural sean conscientes y sensibles de su trabajo en un contexto de construcción de memoria, solidaridad con las víctimas del conflicto armado, y consolidación de la paz.

En el marco de esta alianza, en 2020 se desarrolló la primera versión del diplomado “Herramientas técnicas para contribuir a la búsqueda de personas desaparecidas en Colombia”. El objetivo del diplomado fue brindar a un público amplio de profesionales y practicantes empíricos de la búsqueda de personas desaparecidas una serie de herramientas para cualificar su trabajo, especialmente en el marco del surgimiento de la institucionalidad asociada a la implementación del Acuerdo Final de Paz.

En su primera versión, el diplomado contó con la participación de 34 personas de distintas regiones del país pertenecientes a entidades del estado y a organismos no gubernamentales. Además, se contó con una importante participación de excombatientes de las antiguas FARC-EP que actualmente conforman la Comisión de búsqueda de personas desaparecidas del partido Comunes. Este encuentro de un grupo diverso, con diferentes experiencias en la búsqueda, y sobre todo, con muchas ganas de aprender, permitió el desarrollo de un curso exitoso en materia de capacitación y valioso en el intercambio personal de las y los estudiantes.

Teniendo en cuenta la gran acogida que tuvo la primera versión, el próximo 13 de julio iniciaremos una nueva cohorte. Al igual que en la anterior, el curso está dirigido a un público amplio de personas interesadas en la búsqueda de personas desaparecidas en Colombia. La modalidad será totalmente virtual, de manera que podremos vincular a personas de todo el país. Puede encontrar más información de esta nueva versión del diplomado en: