Diplomado en Herramientas Técnicas para Contribuir a la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colombia

Bogotá - presencial

95 horas

Inscripciones abiertas

La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia en asocio con el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial -EQUITAS presentan el diplomado en “Herramientas técnicas para contribuir a la búsqueda de personas desaparecidas en Colombia”, el cual aborda la investigación y análisis de la desaparición de personas desde la perspectiva del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la reciente normatividad en materia de búsqueda resultado del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, y la experiencia e investigación científica de EQUITAS en materia de arqueología y antropología forense.

Objetivo

Fortalecer los conocimientos normativos y científico forenses para la investigación orientada a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, en el marco de la justicia ordinaria y mecanismos de justicia transicional.

Metodología

Este curso aborda la investigación y análisis de la desaparición de personas desde la perspectiva del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, promulgado en Colombia en 2007. El curso comprende temas jurídicos, psicosociales, y principalmente científico-forenses, orientados a la efectiva localización e identificación de personas, por medio de la aplicación de herramientas innovadoras de investigación.

La metodología del curso es teórico-práctica. Cada módulo consta de sesiones magistrales con expertos en cada uno de los temas, y ejercicios prácticos basados en el análisis de casos forenses, el uso de software especializado, y la realización de prácticas de campo.

Certificación: Quienes cumplan con al menos un 80% de las obligaciones académicas del curso obtendrán un certificado de asistencia emitido por la Universidad Externado de Colombia.

Docentes

Equipo EQUITAS: equipo forense interdisciplinario conformado por los siguientes profesionales:

· Ginna Camacho: Licenciada en biología, especialista en antropología forense; magíster en bioética.

· Luz Adriana Pérez: Microbióloga, magíster y doctora en ciencias biológicas (genética).

· Alexander Sabogal: Biólogo, magíster en ciencias agrarias.

· Eileen Buitrago: Antropóloga, magíster en ciencias forenses e investigación criminal.

· Camilo Castro: Geógrafo.

Universidad Externado de Colombia:

· Ana Carolina Guatame, antropóloga, magíster en antropología forense, candidata a doctora en Salud Pública. Docente – Investigadora Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural

Con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja e invitados especiales en materia de defensa de los derechos humanos e investigación de la desaparición.