Museos con pertinencia social

El programa de Museología de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural llevó a cabo su séptimo seminario de debate y profundización sobre Patrimonio Cultural y Sostenibilidad.

En esta oportunidad, el conferencista Peter van Mensch, museólogo holandés independiente, interesado en el desarrollo integral del patrimonio, planteó sobre la pertinencia social de los museos en el mundo: “son muy importantes para el desarrollo de la sociedad y se están volviendo cada vez más necesarios para ayudar a la gente a entender su lugar y su rol en la sociedad ahora y en el futuro”.

Con respecto al papel de la academia en dichos temas, el experto subrayó: “considerando la importancia de los museos, necesitamos: primero, personal cualificado, es decir, hay que invertir para el futuro de los funcionarios y empleados de los museos y, segundo, requerimos investigación adecuada para soportar y apoyar a los museos en su desarrollo y en su evolución. Por eso es importante tener estas discusiones en la academia”.

En el marco de las movilizaciones sociales que ha vivido el país en las últimas semanas, William Gamboa, director del programa de Museología de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, mencionó: “los museos no somos neutrales y claramente tenemos un rol en la sociedad. Desde nuestra labor, podemos luchar por esa tan anhelada justicia social”.

En el evento también participaron representantes de ICOM (Consejo Internacional de Museos) y del Centro Nacional de Memoria Histórica, así como estudiantes y docentes de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural.

En las charlas, que durante todo el año académico ha realizado el programa de Museología, se han abordado temas sobre los aspectos económicos, políticos y sociales de las instituciones culturales.