Las Ciencias Forenses como herramienta para la defensa de los derechos humanos

La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicolósocial -EQUITAS-, desarrollaron la quinta versión del ‘Forensic Tech 2023: un espacio para la innovación y tecnología forense al servicio de la justicia de las sociedades en transición’.

Este seminario permitió conocer de la mano de expertas(os) cómo la tecnología en el campo forense ha aportado en el esclarecimiento de casos en los que los derechos humanos han sido vulnerados.

El decano de la Facultad, José Luis Socarrás, agradeció a las(os) asistentes por su participación en este espacio académico que comprende la relevancia de las Ciencias Forenses en Latinoamérica y el acercamiento entre la sociedad, la tecnología y la democratización del conocimiento en defensa de la paz y los derechos humanos.

«La Declaración Universal de Derechos Humanos se considera un hito histórico porque representa un compromiso global por la protección de los derechos fundamentales de todas(os) y ha tenido un impacto duradero en la promoción de la paz, la justicia y la dignidad humana en todo el mundo», señaló.

Durante el evento se desarrollaron diferentes ponencias en las que conferencistas nacionales e internacionales hablaron sobre innovación y tecnología forense al servicio de la justicia de las sociedades, y cómo la investigación científica ha impactado para contrastar la verdad con respecto a la responsabilidad de los victimarios en diferentes casos de homicidios y desaparición forzada en los que la vulnerabilidad de los derechos humanos ha sido afectada.

«Las Ciencias Forenses cumplen un papel importante para el esclarecimiento de los hechos y permiten conocer la verdad en los casos en que los derechos humanos han sido vulnerados», señaló la docente de la Universidad Externado de Colombia, Michelle Paz Glen.

En la intervención de las(os) docentes del pregrado en Ciencias de Datos del Externado y las(os) representantes de EQUITAS, se habló acerca de la inteligencia artificial y cómo interviene el análisis de los datos en la protección de la humanidad.

“Uno no puede prevenir eventos exactos porque siempre existirá un margen de error, sin embargo, existe un proceso de identificación en donde se pueden determinar las medidas de seguridad en diferentes casos, por ejemplo: el proceso de recolección de datos permite de alguna forma segmentar o diferenciar el tipo de peligros a los que se enfrentan las personas, y basados en esa recolección de información se pueden tomar decisiones que ayuden a prevenir situaciones de peligro”, señaló Manuel Andrés Martínez Patiño, profesor del programa de Ciencia de Datos de la Universidad Externado de Colombia.

Para dar cierre al evento, la directora de EQUITAS, Angie Fernández, agradeció a las instituciones que hicieron posible el desarrollo del evento y a las(os) asistentes y ponentes por su participación: “esta apuesta no solo contribuye en el desarrollo de los derechos humanos, sino a todas(os) las(os) que han puesto su conocimiento en la ciencia, la tecnología y los saberes que usualmente no se usan en las tareas de búsqueda”.

La Universidad Externado de Colombia agradece a la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y al Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial -EQUITAS-, por esta iniciativa que aporta en el fortalecimiento profesional de las(os) asistentes y que permitió conocer la importancia de los avances tecnológicos vinculados a la defensa, protección y conservación de la humanidad a nivel mundial.

Estudia Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble

Estudia  Arqueología

Estudia Ciencia de Datos