Foro Internacional: Retos y perspectivas de la formación académica en Patrimonio Cultural Sumergido en América Latina

Este lunes 1° de abril, con la presencia de la Vicepresidenta, Martha Lucia Ramirez, se realizará el evento inaugural de la Especialización en Patrimonio Cultural Sumergido, el cual reunirá expertos nacionales e internacionales de diferentes disciplinas en una jornada de conferencias magistrales y mesas de discusión.

La formación académica en materia de estudio, protección y difusión del Patrimonio Cultural Sumergido resulta ser una cuestión fundamental para la coyuntura actual a nivel regional. El legado material del pasado que reposa en territorios acuáticos y costeros demanda adelantar actuaciones de gestión y protección que se articulen con las actividades propias del desarrollo sociocultural actual. En este contexto resulta imprescindible que la academia aúne esfuerzos para fortalecer las capacidades profesionales de manera que, desde de diferentes áreas del conocimiento, se contribuya a consolidar la trayectoria latinoamericana en este campo.

El evento inaugural del posgrado ofrecido por la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural se centrará en el análisis de la educación universitaria en Patrimonio Cultural Sumergido en América Latina. Para esto, en la jornada de la mañana se desarrollarán conferencias magistrales de diversos profesionales nacionales e internacionales, mientras que la jornada de la tarde estará dedicada a los paneles de discusión en los cuales se pretende abordar algunos de los ejes fundamentales de la Especialización en Patrimonio Cultural Sumergido: Legislación y Políticas Públicas, Gestión y Sostenibilidad, e Investigación e Interdisciplinariedad.

Entre los profesionales invitados al evento se encuentran los representantes de las Instituciones aliadas que hicieron posible este programa de posgrado: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Dirección General Marítima (DIMAR), Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), Comisión Colombiana del Océano (CCO) y Warren Lasch Conservation Center de la Universidad de Clemson (EE.UU), así como profesionales de reconocida trayectoria como: Filipe Castro (USA), Stephanie Cretté (USA), Nicolás Ciarlo (ARG), Silvana Insignares (COL), Carlos del Cairo H. (COL), Capitán Hemann León, Yolanda Sierra (COL), Clara Inés Sánchez (COL) y Antonio José Rengifo (COL), entre otros.