Externadistas restaurarán obras del Museo Colonial

En el marco del taller de escultura policromada, estudiantes del pregrado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, dirigidas(os) por la profesora Daniela Serrano, harán la intervención de 3 obras que hacen parte de la colección del Museo Colonial.

Se trata de dos esculturas policromadas del siglo XVIII: un ‘Buey’, que hace parte de un pesebre y un ‘Niño Jesús’; y un marco dorado y policromado del siglo XIX de una obra atribuida a Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos.

Estas actividades representan una oportunidad para que las(os) estudiantes tengan un acercamiento a obras reales que hacen parte del patrimonio cultural e histórico del país, preparándose así para el campo profesional.

“La experiencia les permitirá apreciar la importancia social que representan estas piezas para nuestro patrimonio, y para ellos es la oportunidad perfecta de demostrar sus dotes como estudiantes y futuros restauradores de arte. Asimismo, pueden sentir una proximidad con los materiales reales y no con probetas que de pronto no representan las situaciones reales, de deterioro en obras que tienen más de 100 años”, aseguró la profesora Daniela Serrano.

Para Carla Medina, Conservadora y Restauradora de los museos Colonial y Santa Clara y egresada de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural del año 2007, es muy importante que las(os) estudiantes conozcan el proceso de la restauración, desde las actividades más complejas, hasta las más sencillas.

“Este proceso académico que se está adelantando con el Museo Colonial es muy importante. A mí me parece que los estudiantes tienen los conocimientos básicos, hay cosas que reforzar, pero esto es algo que se va construyendo por medio de las relaciones que tienen las dos instituciones, y me parece una oportunidad increíble porque los estudiantes salen con conocimientos importantes para el mundo laboral”, afirmó Medina.

A lo largo de la carrera, las(os) estudiantes participan en talleres sobre diferentes elementos, por ejemplo: papel, pintura caballete y mural – piedra. Para ello, la Facultad ha establecido alianzas con diversas entidades públicas y privadas, como el Archivo General de la Nación, museos, parques arqueológicos, entre otros, que permiten que las(os) estudiantes puedan hacer sus prácticas e intervenir objetos reales.

“Es una experiencia linda en general porque te estás aproximando a la historia de Colombia, a los diferentes artistas. Cada obra es un mundo diferente. Cuando te acercas a la obra, tienes que mirar su historia, su trayectoria, su iconografía y su materialidad, para entenderla y determinar qué se le puede hacer o no, para no cometer falsos históricos, no añadir cosas, sino dejarla como el autor pensó inicialmente”, afirmó Mariana Rivera, estudiante de décimo semestre.

Con esta actividad, las(os) externadistas adquirirán diversas habilidades, por ejemplo, podrán entender las diferentes técnicas artísticas de los bienes culturales, para así poder estudiar los deterioros que se generan sobre las diferentes materias. También, en palabras de la profesora Serrano, tendrán la capacidad de identificar la naturaleza y las causas de deterioro de las piezas para plasmar de forma gráfica el tipo y la amplitud, y así elaborar un correcto diagnóstico y una propuesta de intervención: “esta propuesta podrán ejecutarla bajo el entendido de tener un conocimiento sobre los materiales que se utilizan para la restauración”.

La Facultad espera entregar las obras intervenidas al Museo Colonial a finales del mes de enero de 2023.