Estudiantes y docentes de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural se volvieron a encontrar en la presencialidad

Durante el segundo semestre de 2021, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural reactivó varias actividades presenciales para los estudiantes de las carreras de Arqueología y Conservación con el objetivo de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las clases por video conferencia y, además, para restaurar progresivamente la confianza y tranquilidad frente a estos encuentros físicos.

Salidas de campo, sesiones en laboratorio, recorridos y visitas, cine foros, entre otras actividades, generaron espacios propicios y acordes con la naturaleza práctica y técnica de la arqueología y la conservación. La relevancia de estas sesiones presenciales se hace evidente al comprender que ambas disciplinas parten de los objetos y otras materialidades para proponer interpretaciones sobre el pasado, el devenir y el presente de diferentes comunidades y sociedades y planear estrategias de recuperación, divulgación y conservación.

Para la Facultad, la interacción y contacto con comunidades, sitios, objetos e instrumentos son un eje fundamental en su propuesta académica, que se ha retomado acatando las normas del autocuidado y la bioseguridad, pero, sobre todo, para responder a la necesidad de ofrecer a nuestros y nuestras estudiantes espacios de aprendizaje significativos y contextualizados a las realidades y dimensiones del Patrimonio Cultural colombiano.

Celebramos con gran expectativa el regreso total a la presencialidad el próximo año, con la convicción de que nuestro reencuentro será sumamente fructífero y gratificante para estudiantes, profesores y administrativos.

“La atención plena que requiere el estudio e intervención sobre la materialidad requiere de ese contacto”. María Paula Álvarez, docente.

“Sobre todas las cosas fue un espacio para reactivar el tejido que nos une, las personas custodias del patrimonio, los “buenos días” mirándonos a los ojos, salir del marco de zoom. La interacción nos sirvió más que nunca para romper las cuatro paredes del aula, conversar, intercambiar, investigar, colaborar y vivir las clases de una manera que esperamos no vuelva a ser la misma, sino mejor.” Sara del Mar Castiblanco, docente.

“Volver al campus después de la pandemia es retomar espacios de práctica e interacción social.” Diana Carvajal, docente.

“La experiencia de volver al campus para este tipo de actividades fue ampliamente significativa. Debo destacar que además de poder trabajar con los materiales en el laboratorio, la interacción en clase de manera presencial es irremplazable. A pesar de que las sesiones de este tipo fueron limitadas, fueron espacios enriquecedores y nos llenaron de mucha satisfacción.” Juan Pablo Ospina, docente.

“La virtualidad no es inservible, pero la presencialidad es necesaria para poder aprender completamente.” Santiago Martínez, estudiante de Arqueología.

“El regreso a las clases presenciales me dio la oportunidad de reencontrarme con los espacios y profesores(as) que han sido parte de mi proceso en la Universidad. También me permitió recordar cómo se siente estar en el campus, volver a tener esta experiencia y compartir nuevamente con mis compañeros(as).” Melissa Pratt, estudiante de arqueología.

“Se facilita mucho el proceso de aprendizaje cuando podemos como estudiantes establecer una conexión con los profesores y la carrera que estamos estudiando y nos ayuda a apasionarnos más.” María Paula Rodríguez, estudiante de conservación.

“Creo que fue un gran incentivo. Muchos de mis compañeros y yo nos habíamos olvidado cómo era una clase presencial; el retorno me recordó ese esfuerzo que implica construirse profesionalmente.” Stefanía Díaz, estudiante de conservación.

“Desde mi perspectiva, tanto para las personas que inician su etapa universitaria como para los que vienen de la virtualidad, será algo muy complejo, pero muy genial a la vez, debido a las experiencias tan diversas que cada uno tendrá la oportunidad de vivir.”Julián Mur, estudiante de arqueología.