El poder de la imagen en la ciencia

Se realizó en la Universidad un taller de tres días abierto al público a cargo de Fabio Esteban Amador, arqueólogo, fotógrafo y explorador que trabajó como oficial científico de la National Geographic.

La Especialización en Patrimonio Cultural Sumergido del Externado invitó a Fabio Esteban Amador para dictar el taller: “El arte de comunicar la ciencia”, en el que los participantes conocieron algunos conceptos y herramientas de la disciplina.

Para Amador, las imágenes que nosotros utilizamos para comunicar pueden cambiar el mundo y, de acuerdo con esto, se puede lograr captar a otros individuos, que sin conocer nada en absoluto (de lo que queremos comunicar) pueden entender la pasión de los investigadores o científicos. Y, esto es lo que para Amador es un acercamiento humanista.

Respecto al taller como ejercicio académico, el invitado afirmó que: “el arte de comunicar ciencia aplica a todos porque estamos tratando de convencer a alguien de que nuestra perspectiva o análisis de un objeto o un suceso tiene validez, de acuerdo con nuestra visión”. Sin embargo, la mayoría de intercambios de ese tipo no son exitosos porque no tenemos, tal vez, las herramientas adecuadas para poder convencer a esa persona clave.

El arqueólogo también contó que este taller se dedicó a proveer sus experiencias como un ejemplo de las herramientas y los vínculos utilizados para darle éxito a una investigación científica durante su estadía en National Geographic y ahora como un investigador independiente, artista visual y fotógrafo.

Del mismo modo, afirmó que los investigadores pueden abrir mucho más el campo e incorporar a más personas si se utiliza un lenguaje visual que todos podamos entender. Y, enfatizó: “somos visuales, los conceptos de memoria, sueños, recuerdos, nostalgia, impacto, todo lo que nosotros valoramos es visual”.

Experiencia en el Externado

El arqueólogo y fotógrafo fue invitado por la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y por la Especialización en Patrimonio Cultural Sumergido para dictar el taller y también como docente del programa de posgrado.

Amador subrayó con pasión: “me emociona la idea de que, por primera vez en Latinoamérica, se está haciendo algo de este tamaño, es enorme el paso que se está dando dentro del concepto de Patrimonio Cultural Sumergido. Colombia está enseñándole a Latinoamérica y al mundo cómo un país con muchas limitantes está abriendo campo y dando un paso enorme mediante la inclusión de sectores políticos, privados y sociales en este debate”.

La Especialización es el primer programa de posgrado en Patrimonio Cultural Sumergido en América Latina. Actualmente 21 profesionales entre arqueólogos, oceanógrafos, abogados, economistas, conservadores-restauradores e historiadores conforman la primera cohorte que debe graduarse a fin de año.