Docente del Externado lidera proyecto de investigación en la Isla Gorgona

Diana Carvajal, docente de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, hace parte de un importante proyecto: “Aproximación a la identificación de Ambientes prehispánicos y uso de Recursos Animales por grupos humanos en la Isla Gorgona (Colombia)”.

Esta investigación tiene como objetivo general determinar si, en la Isla Gorgona, existieron variaciones en la obtención de recursos animales y vegetales, a lo largo de su secuencia de ocupación.

La profesora explicó que este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de un incentivo de investigación del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la autorización de Parques Nacionales y el apoyo del Externado.

Del mismo modo, la investigación ha permitido hacer relaciones y conexiones con otras entidades, exponiendo cómo los investigadores y docentes de la Universidad están integrándose a otras instituciones y a otras redes de conocimiento.

Diana Carvajal, en la Isla Gorgona.

Según explicó Carvajal, “en este momento, el grupo de arqueología y medio ambiente va a trabajar en el procesamiento de unas muestras de suelo que se obtuvieron en la Isla Gorgona, para conocer el uso del ambiente en tiempos prehispánicos a través de muestras microscópicas de plantas. Esta es una oportunidad para los estudiantes de hacer parte del proyecto, aprender sobre los procesos de investigación, y, las nuevas metodologías y técnicas en torno al uso de conocimiento interdisciplinar para entender el pasado”.

El trabajo tiene una duración de nueve meses y se ha convertido en una manera de visibilizar los trabajos de investigación que se desarrollan en la Universidad Externado y, particularmente, en la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y el programa de Arqueología.

Más adelante se espera divulgar los resultados de la investigación con la de comunidad de Gorgona y de Parques Nacionales.