Seminario de discusión: La cuestión territorial después del Acuerdo de Paz

Fecha: 4 de octubre de 2018

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: E-103

El Grupo de Investigación en Derecho Administrativo invita a toda la comunidad académica a participar en la tercera sesión del seminario de discusión.

En esta oportunidad, la intervención estará a cargo del ex consejero de Estado Augusto Hernández Becerra, profesor emérito del Externado, quien presentará su ponencia: “La cuestión territorial en perspectiva después del Acuerdo de Paz”.

En el evento se analizará el estado de la cuestión territorial en Colombia en tres periodos: la situación antes del Acuerdo de Paz, el papel del territorio en el Acuerdo y las perspectivas de la organización territorial en el inmediato futuro.

El Profesor Hernández Becerra planteará una aproximación sincrónica a la realidad de la organización territorial en Colombia, y cómo la misma genera grandes dudas y preocupaciones, que llevan a oscilar entre el escepticismo y el pesimismo en cuanto a las perspectivas de mediano plazo.

En su criterio, el fenómeno territorial más grave del pasado consiste en la clamorosa ausencia de administración de la mayor parte de la geografía nacional y, por tanto, en la situación de abandono de su población, eminentemente rural, por parte del Estado. En su parecer, además, las definiciones del Acuerdo en relación con el territorio dejan un sabor agridulce y la sensación de una oportunidad perdida. Los avances de la negociación permitían presagiar nuevas formas de administración territorial, ancladas en la comunidad organizada, pero no se concretaron en el texto final.

Y, más inquietante aún, el después amenaza con convertirse en una obstinada repetición de errores y en un crudo testimonio de lecciones no aprendidas. No existe política pública nacional idónea para construir y mejorar la institucionalidad en los territorios. La comunidad rural sigue reducida a objeto pasivo de la acción estatal. No se reconocen ni estimulan sus organizaciones y si participan es para depender de los liderazgos políticos locales y regionales corruptos de siempre.

La Colombia urbana necesita ser más democrática y moderna, mientras que la Colombia de pueblos y aldeas necesita rediseñar sus formas de organización, gobierno y administración. Colombia es un país urbano con 22 aglomeraciones municipales que requieren gobiernos supramunicipales de tipo metropolitano.

Los niveles territoriales intermedios necesitan fortalecerse en la planeación regional y en la subsidiariedad. Sin embargo, han sido pocos los avances en estos frentes y las perspectivas de reformas no son auspiciosas. Un debate, sin duda, pleno de actualidad e interés en estos momentos.

Entrada libre.