XXI Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo: Ordenación del territorio y Derecho Urbano. Planificación, gestión del territorio y desafíos territoriales

El Derecho Administrativo no se detiene y menos aún en tiempo de pandemia. El grupo de investigación de Derecho Administrativo del Externado celebrará los días 2, 3 y 4 de septiembre dichas Jornadas.

En esta oportunidad, las XXI Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo tendrán un formato sin precedentes en el que se combinarán las fortalezas que han caracterizado a este evento con las herramientas tecnológicas, para lograr una edición más dinámica y responsiva con la coyuntura sanitaria.

Este año el tema será el Ordenamiento Territorial y el Derecho Urbano, de manera que los panelistas abordarán académicamente las diferentes competencias e instrumentos de ordenación del territorio colombiano y, en esta labor, establecerán no sólo cuáles son las relaciones entre los diferentes niveles territoriales sino que, además, pondrán en evidencia las contradicciones que se derivan de la superposición de decisiones que confluyen sobre el suelo como objeto de intervención de las esferas nacionales, departamentales, regionales, locales y sectoriales.

Es este galimatías jurídico de la planificación de la ciudad el objeto de los diferentes paneles y conferencias, en los cuales se reconocerá que, si bien la planificación se somete a directrices territoriales de diversas autoridades, no por ello deja de ser el mecanismo para reconocer aquellas particularidades que refuerzan la identidad local.

Como resultado de ello, se entregará una obra colectiva de investigación en la que se podrán apreciar, desde diferentes enfoques, los principales elementos de la ordenación del territorio y el derecho urbano, partiendo de la premisa según la cual la planificación se reconoce como un instrumento que permite que en los municipios se definan los difusos límites que existen entre lo urbano y lo rural, se potencialice una construcción participativa del territorio, se reconozca la existencia de fórmulas colaborativas entre instancias públicas y privadas, se refuercen actuaciones encaminadas a la mayor generación de espacio público, de protección de valores medio ambientales, de mejor prestación de servicios públicos, etc.

En definitiva, esta concepción del urbanismo se identifica con todas estas aristas, con el norte puesto en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones y la generación de mayores condiciones de igualdad material.

Para mayor información, puede consultar:

PROGRAMA

CONFERENCISTAS

INSCRIPCIONES