La crisis financiera desde la perspectiva del Derecho

En un evento organizado por el grupo de investigación en Teoría General del Proceso y Derecho Procesal Civil del Externado, se discutió sobre el papel de los jueces en las crisis financieras.

La exposición estuvo a cargo de Jorge Alberto Ramírez, LLM (Master of Laws) en Derecho y Finanzas de la Universidad Goethe de Frankfurt de Alemania. El evento se realizó con el propósito de discutir sobre los efectos de la anulación de contratos en temas de crisis financieras, y del papel del juez frente a la racionalización de la innovación financiera.

El concepto de innovación financiera se presenta como una solución integral en el momento en que se requiere cubrir una necesidad resultado de los cambios en la economía, los sistemas financieros o las regulaciones.

Para Ramiro Bejarano, profesor emérito del Externado, y experto en temas de Derecho Procesal Civil y Derecho de Bienes, es peligroso dejar en manos del juez la anulación de contratos en crisis financieras.

Toda la discusión giró en torno a la crisis subprime del 2008 y los contratos de titularización de cartera hipotecaria.

El conferencista contó su experiencia internacional en Alemania y habló de los aportes teóricos que recibió de la universidad en la que realizó sus estudios de posgrado.