Externadista viajará a Uganda para trabajar con mujeres víctimas del conflicto armado

María Daniela D. Villamil es egresada de nuestra Casa de Estudios, docente del Departamento de Derecho Constitucional, Máster en Derecho de la Universidad de Harvard, y pronto se radicará durante un año en Kampala (Uganda, África) para contribuir con su trabajo a impactar de manera positiva la ciudadanía de las mujeres de ese país, desde una mirada transformadora del Derecho.

La profesora Villamil es egresada de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad. Durante sus estudios de tercer año recibió una beca por tener el mejor promedio académico de su curso; en ese mismo año fue elegida monitora del Departamento de Derecho Constitucional, y, al graduarse en 2016, el Externado le otorgó otra beca para que trabajara como investigadora visitante en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Esto se dio gracias a un convenio que tiene el Externado desde hace ya más de 30 años con la UNAM para fomentar el intercambio de profesores de las dos instituciones. Es un proyecto pensado en la circulación de conocimiento jurídico en América latina, concebido por el doctor Carlos Restrepo Piedrahita, y el entonces director del instituto de investigaciones Jurídicas, Héctor Fix Zamudio”, comentó la docente.

Durante su estancia en México, la profesora se dedicó a profundizar y explorar académicamente las intersecciones entre género, sexualidad y Derecho. Posteriormente, regresó a Colombia y empezó a trabajar en el Externado como docente en el Departamento de Derecho Constitucional, dictando clases sobre Derechos Humanos, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Género y Derecho.

Recientemente, la docente terminó sus estudios de Máster en Derecho (LL.M) por la Universidad de Harvard; además, fue la ganadora del Satter Human Rights Fellowship, un reconocimiento que reciben los(as) mejores estudiantes de Harvard, que consiste en que esta Universidad financia la estadía en un determinado país, por 12 meses, de egresados(as) que tengan una especial afinidad por temas relacionados con graves violaciones a derechos humanos en contextos de ruptura del estado de derecho o de conflictos armados.

“Había unos requisitos muy exigentes en cuanto a qué tipo de lugar es al que uno podía ir. Uganda emergió como una opción porque este país tiene un conflicto armado muy intenso desde hace muchos años, además tiene un régimen que no es democrático y tiene una particular característica que para mí hizo muy interesante la posibilidad de trabajar allí y es que una de las principales formas de violencia que se ejercieron durante el conflicto, que sigue vivo, pero en una menor escala, es la violencia sexual contra niñas, niños y mujeres adultas”, agregó la docente.

Con su trabajo en Kampala, la externadista espera seguir contribuyendo a esa mirada transformadora del Derecho que puede impactar de manera positiva en la ciudadanía de las mujeres, y pensar cómo el Derecho, más allá de exigir juicios o de demandar cárcel o las versiones más punitivitas que hay frente a circunstancias como la violencia sexual, puede ser también una herramienta para avanzar en la justicia social.

“También es importante la inclusión de sectores de la población que, por causa de esas victimizaciones, sufren una dolorosa exclusión, como es el caso de las mujeres sobrevivientes en Uganda, con quienes tendré el honor de trabajar el año que viene”, concluyó Daniela D. Villamil.

Sobre su trabajo en el Externado, la docente aseguró que está muy agradecida por todas las oportunidades que ha recibido por parte de la Universidad, y para demostrar su gratitud seguirá impulsando proyectos para que nuestra Casa de Estudios sea un lugar seguro y libre de violencias para todas las personas, especialmente para las niñas, adolescentes, mujeres y miembros de la comunidad LGBT.

Desde la Universidad Externado de Colombia le deseamos muchos éxitos a la profesora Daniela D. Villamil durante su estancia en Kampala, Uganda, y la felicitamos por su brillante y destacada carrera académica.