El caso de las ayudas públicas anticompetitivas: una mirada desde el Derecho Económico

Con el objetivo de alimentar el debate académico sobre temas de impacto real, el Departamento de Derecho Económico realizó el conversatorio Protección de la libre competencia: el caso de las ayudas públicas anticompetitivas.

Jesús Alfonso Soto Pineda

Varios escándalos en materia de ayudas públicas anticompetitivas y violación del régimen de competencia han sonado en Colombia, a lo largo de los años: pactos de aumento de precios entre empresarios para beneficios propios, investigaciones contra reconocidas compañías y procesos disciplinarios, son algunos ejemplos de los casos que vive el país en esta materia.

Bajo esta problemática, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el fin de proteger el régimen de libre competencia, investiga y sanciona diferentes empresas. En este marco, el Externado invitó al jefe del grupo de Abogacía de la Competencia de la SIC, Ismael Beltrán Prado, para discutir y reflexionar sobre este tema.

Para Ismael Beltrán, existe una hipótesis de la ‘higiene’ aplicada a las ayudas públicas según la cual las empresas que son protegidas y beneficiadas por un ente público, se vuelven débiles en materia de competitividad.

Desde una visión económica, que estuvo a cargo del Contralor Delegado para la Economía y las Finanzas de la Contraloría General de la República, Juan Carlos Thomas, la competencia es deseable para todos los agentes económicos, por esto se debe velar por proteger los actos competitivos desde diferentes instituciones.

Otro de los invitados fue el docente investigador en Derecho de la competencia y del consumo del Externado, Jesús Alfonso Soto, quien afirmó que existen ciertos elementos coincidentes en materia de ayudas públicas anticompetitivas: primero, la selectividad, otorgar a ‘dedo’ los contratos a un agente, excluyendo a otro; segundo, el cargo a los fondos públicos; tercero, la creación de un beneficio económico y, por último, la capacidad de impacto en las relaciones comerciales.

Ismael Beltrán Prado

Los panelistas buscaron dar respuesta a inquietudes, como ¿es la corrupción una posible fuente de ayudas públicas anticompetitivas? ¿cuál es la solución ante una ayuda pública anticompetitiva? Sin embargo, son cuestionamientos con respuestas múltiples que están constantemente en estudio y debate.