Derechos de los consumidores con respecto a la publicidad

Expertos en Derecho Comercial se reunieron en el Externado para discutir sobre los derechos que tienen los consumidores en cuanto a la información que brindan las compañías sobre sus productos.

El evento estuvo marcado por el debate; por un lado, se defendió el derecho a la información del consumidor y se resaltó la importancia para los usuarios, de conocer los verdaderos valores nutricionales y condiciones de los productos que adquieren. Por otro, se puso de presente el derecho en cabeza que tienen los titulares de marcas para comunicar por medio de la publicidad.

Carmen Ligia Valderrama, abogada especialista en Derecho de los Negocios, sugirió establecer una diferencia entre la información al consumidor que debe ser absolutamente rigurosa, y los mensajes publicitarios, para los que, si bien debe evitarse a toda costa el engaño al consumidor, como un asunto general, ello no implica que se deban someter al análisis exhaustivo que realizan las autoridades a la información.

La experta habló sobre la categoría de “consumidor promedio” que no analiza a profundidad los productos que consume pero que sí tiene ciertos criterios en el momento de su elección.

Este tema se ha analizado desde diferentes perspectivas y en diferentes países.  Un profesor de la Universidad de Cambridge afirma que la decisión de compra o el impulso de consumo está definido en un 80 por ciento por lo llamativo del empaque. Por lo que este debate sigue siendo entre los derechos de los consumidores y el derecho de los titulares de marcas.