Coordinación entre entidades administrativas

El Grupo de Investigación en Derecho Administrativo realizó un seminario de discusión para analizar la coordinación impositiva en el marco del ordenamiento territorial colombiano.

La exposición estuvo a cargo de Juan Carlos Covilla, doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona y docente e investigador del Externado. En su ponencia titulada “La coordinación entre entidades administrativas”, explicó cómo se construye una relación de coordinación impositiva entre el Gobierno Nacional y los municipios del país.

 

Según el experto, uno de los conceptos más debatidos en el Derecho Administrativo es la relación de coordinación entre entidades administrativas y lo que esto conlleva. La discusión permitió a los asistentes entender, de manera general, el funcionamiento de la administración pública y la articulación que se debe dar, por ejemplo, entre el ordenamiento territorial, la minería y el medio ambiente.

El docente e investigador también analizó la interpretación que la Corte Constitucional le ha dado, hasta ahora, a la coordinación impositiva entre Gobierno Nacional y municipios.

La regulación de la administración pública a la coordinación impositiva se da como un principio jurídico y como un deber de las entidades administrativas.