XX Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente

Conferencistas

Conferencistas internacionales

Antonio Embid Irujo

Antonio Embid Irujo

España

Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza (1977). Autor de numerosos libros y artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de prestigio. Especialista en organización territorial del Estado, derecho de aguas y del medio ambiente, libertades públicas, derecho público económico, entre otras materias.

 


Fredy Génez Báez

Fredy Génez Báez

Paraguay

Doctor en derecho por la Universidad de Zaragoza, Máster en Derecho por la Universidad de Alcalá, abogado y notario por la Universidad Nacional de Asunción. Trabajos e investigaciones en Derecho del Desarrollo Sostenible; en particular: Derecho Ambiental, Energético y de Salud y Seguridad Ocupacional. Fundador y Director de Ebro- Firma Jurídica. Asesor jurídico ambiental de Bayer Paraguay, CIE y CERVEPAR. Experiencia en consultorías para organizaciones internacionales y reparticiones públicas.

 


Marcela Andino

Marcela Andino

Argentina

Abogada por la Universidad de Mendoza. Doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Diplomado en Estudios Avanzados en Propiedades Públicas y medio Ambiente (2009) por la Universidad de Zaragoza. Profesora Adjunta de la Cátedra de Derecho Ambiental y de Aguas, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza. Investigadora del Instituto de Agua y Ambiente de la Universidad de Mendoza. Secretaria de Gestión Institucional del Departamento General de Irrigación.

 


Ismael Jiménez Compaired

Ismael Jiménez Compaired

España

Licenciado en Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Miembro del grupo de investigación Agua Derecho y Medio Ambiente (AGUDEMA) y del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA). Ha desarrollado su actividad investigativa sobre el Derecho de aguas y medio ambiente; Hacienda local y autonómica; obligaciones fiscales de las administraciones públicas. Es vicerrector de profesorado desde 2016.

 


Elizabeth Macpherson

Elizabeth Macpherson

Nueva Zelanda

Abogada y académica especialista en temas de derecho del medio ambiente, recursos naturales, derecho de aguas, derecho indigena y derechos humanos. Con experiencia en el sector publico y privado en Nueva Zelanda, Australia y Chile. Autora de diferentes libros y publicaciones relativas al tema del derecho de aguas y medio ambiente.

 


Liber Martin

Liber Martin

Argentina

Abogado, Doctor en Derecho de las Aguas por la Universidad de Zaragoza y por la Universidad Nacional de Cuyo. Es investigador científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e investigador categoría IV (Com. Nac. de Acreditaciones). Profesor de Derecho Administrativo II de la Universidad Nacional de Cuyo y de Derecho Ambiental y de Recursos Naturales de las Universidades Nacional de Cuyo y de Mendoza.

 


Sergio Salinas Álcega

Sergio Salinas Álcega

España

Licenciado en Derecho, y Doctor por la Universidad de Zaragoza. Máster en Comunidades Europeas. Profesor Titular de Derecho Internacional Público en la Universidad de Zaragoza. Profesor responsable del Módulo Europeo (Acción Jean Monnet) sobre Política Europea de aguas y medio ambiente. Miembro del Grupo de investigación Agua, Derecho y Medio Ambiente. Autor de monografías y artículos sobre Derecho Internacional y de la Unión Europea, con especial atención al medio ambiente, los cursos de agua internacionales y la protección internacional de los derechos humanos.

 


Elisa Colom De Moran

Elisa Colom De Moran

Guatemala

Abogada egresada de la USAC y especialista en legislación del agua de la Universidad de Mendoza, Argentina. Con experiencia en procesos de dirección estratégica para la seguridad hídrica, puesta en marcha de acciones para la gestión integrada de los recursos hídricos y la gobernanza del agua a nivel local, nacional, regional e internacional. Ha trabajado para entidades de gobierno, agencias intergubernamentales, no gubernamentales, empresas consultoras, sector privado, academia y redes sociales, nacionales e internacionales.

 


Tatiana Celume

Tatiana Celume

Chile

Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo los grados de Máster en Regulación Económica y de Doctora en Derecho, por la Universidad de Salamanca, España. Fue asesora legislativa de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas y se desempeñó como directora de Gerencia de Compliance, en la Empresa Nacional del Petróleo. Es autora de diversas publicaciones académicas relacionadas con el derecho de aguas.

 


María Luisa Baltra

María Luisa Baltra

Chile

Abogada de la Universidad Gabriela Mistral. Magister en Derecho de Minería y Especialista en Derecho de Aguas de la Universidad de Atacama. Magister en Docencia Universitaria de la Universidad Finis Terrae y Diplomado de Metodologías y Habilidades Docentes en la misma. Ha presidido GWP Chile y GWP Sudamerica. Ha formado parte del equipo docente de las Universidades: Universidad Gabriela Mistral, Universidad de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad Finis Terrae.

 


Bernard Drobenko

Bernard Drobenko

Francia

Profesor Emérito de Derecho Público en la Universidad de la Costa del Litoral del Ópalo. Es autor de varios libros y numerosos artículos en el campo del derecho del agua, el derecho del medio ambiente litoral y marino, así como la ley sobre urbanismo. Miembro del Laboratorio de Territorios, Ciudades, Medio Ambiente y Sociedad (TVES-ULCO / Law) y miembro asociado de CRIDEAU Limoges – Consultor.

 


Mauricio Pinto

Mauricio Pinto

Argentina

Abogado de la Universidad de Cuyo, Mendoza. Magíster en Derecho Ambiental de la Universidad Internacional de Andalucía y Doctor en Derecho de la Universidad de Zaragoza. Jefe del Departamento Jurídico del Departamento General de Irrigación de Mendoza (Argentina). Es profesor e investigador de las Universidades de Aconcagua, Nacional de Cuyo. Autor de varias obras en materia ambiental.

 


Conferencistas nacionales

María Del Pilar García Pachón

María Del Pilar García Pachón

Directora del Departamento Derecho de Medio Ambiente

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Doctora en Derecho en el programa Propiedades Públicas y Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza, España. Autora de diferentes artículos sobre temas de Derecho del Medio Ambiente y Compiladora y Editora de diversos libros. Directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y Consultora para entidades públicas y privadas en gestión ambiental y derecho de aguas.

 


Óscar Darío Amaya Navas

Óscar Darío Amaya Navas

Consejero de Estado

Abogado y Especialista en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia y Doctor en Derecho de las Universidades Externado de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana y del Rosario. Autor de diferentes artículos y libros sobre temas de Derecho del Medio Ambiente. Actualmente es Docente Investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y Consejero de Estado de la sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

 


Alvaro Cardona

Alvaro Cardona

Universidad Externado de Colombia

Abogado Magíster en Derecho de los Recursos Naturales, especializado en Derecho Minero Energético. Se ha desempeñado como Secretario de Fomento Agropecuario y Minero del Huila, Director Seccional de Cormagdalena, Superintendente de Puertos y Transporte de Colombia. Procurador Regional de Boyacá y La Guajira y Director Ejecutivo de la Cámara Sectorial del Transporte de la ANDI. Actualmente es docente y miembro del Grupo de Investigación del Departamento del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y Procurador Agrario y Ambiental de Boyacá.

 


Javier Molina

Javier Molina

Universidad Externado de Colombia

Abogado de la Universidad Católica de Colombia, Especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, en Gestión Ambiental de la Universidad de Boyacá y Magíster en Derecho con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia. Su carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito del Derecho Ambiental y Administrativo. Actualmente es miembro del grupo de investigación del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

 


Gloria Álvarez

Gloria Álvarez

Universidad Externado de Colombia

Abogada de la Universidad Católica de Colombia, con estudios de Doctorado en Derecho Ambiental de la Universidad de Alicante, España. Postgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (España) y Especialización en Derecho Financiero del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Bogotá). En la actualidad es miembro del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, docente de especialización y maestría en la misma universidad, Directora General de Soluciones Ambientales Estratégicas Ltda.

 


Henry Alterio

Henry Alterio

Universidad Externado de Colombia

Economista. Especialista en evaluación de proyectos, Máster en Environmental and Energy Engineering de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido. Se ha desempeñado como profesor de la Maestría en Derecho con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales, Universidad Externado de Colombia. Actualmente es director de la firma Ecosimple SAS, especializada en el desarrollo de análisis sobre la gestión ambiental y su relación con aspectos económicos.

 


Eduardo Del Valle

Eduardo del Valle

Universidad Externado de Colombia

Abogado e Historiador graduado con honores de ambas carreras de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, con título de Specialized LLM in Environment de la Universidad de McGill (Montreal, Canadá). Investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Autor de libros y artículos a nivel nacional e internacional sobre derecho ambiental, derecho minero y derecho de los recursos naturales.

 


Juan Felipe Neira

Juan Felipe Neira

Universidad Externado de Colombia

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Graduado del Centro de Política y Derecho en Energía, Petróleo y Minería de la Universidad de Dundee, en los programas de LLM en Petroleum Law and Policy y MsC en International Oil and Gas Management. Cuenta con varias publicaciones en asuntos de hidrocarburos y regulación comparada en hidrocarburos no convencionales. Actualmente se desempeña como Docente- Investigador del Departamento de Derecho Minero Energético.

 


Carolina Montes

Carolina Montes

Universidad Externado de Colombia

Abogada de la Universidad Externado de Colombia especialista en Derecho del Medio Ambiente y Doctora en Derecho de la misma Universidad, con tesis doctoral en derecho ambiental. Investigadora y docente de derecho ambiental, autora de numerosos escritos en la materia. Ha apoyado al Gobierno Nacional en la elaboración de guías ambientales relacionadas con los residuos y desechos peligrosos y en la evaluación del Convenios internacionales sobre la materia. Abogada litigante, consultora y asesora en materia ambiental.

 


Carlos Bernal Pulido

Carlos Bernal Pulido

Magistrado Corte Constitucional

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España); Doctor en Filosofía por la Universidad de la Florida; especialista en Derechos Humanos del Instituto Internacional de los Derechos Humanos René Cassin, Strasbourg (France) y Magister en Filosofía por la Universidad de la Florida. Profesor de Derecho Constitucional y Jurisprudencia en la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es Magistrado de la Corte Constitucional.

 


Roberto Serrato Valdés

Roberto Serrato Valdés

Consejero de Estado

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás. Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda. Experto en mecanismos alternativos de solución de conflictos, en especial en el manejo de la conciliación extrajudicial en asuntos de lo contencioso-administrativo y en temas de arbitraje estatal y amigable composición. Actualmente es Consejero de Estado.

 


Luis Armando Tolosa

Luis Armando Tolosa

Magistrado Corte Suprema de Justicia

Abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia. Cuenta con especializaciones en Derecho Penal Constitucional, Derecho Comercial, Derecho Penal y Criminología, Instituciones Jurídico Procesales y Derecho Público, es además mágister en Derecho Procesal y en Modelos de Enseñanza Problemática. Ha sido docente de la Corporación Universitaria Republicana, Universidad Santo Tomás, La Gran Colombia, Rosario, entre otros. Magistrado titular de la Sala de Casación Civil.

 


Luis Guillermo Guerrero

Luis Guillermo Guerrero

Magistrado Corte Suprema de Justicia

Abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, con especialización en Ciencias Socioeconómicas de la misma universidad. Se ha desempeñado como Secretario General de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo de Nariño. Asesor de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y Asesor Jurídico de la Universidad de Nariño. es profesor universitario en pregrado y posgrado en asuntos constitucionales desde 1984. Magistrado de la Corte Constitucional desde septiembre de 2012.

 


Alvaro Osorio Sierra

Álvaro Osorio Sierra

Universidad Externado de Colombia

Abogado de la Universidad de Antioquia y Especialista en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Profesor en los programas de especialización en Derecho del Medio Ambiente y Servicios Públicos Domiciliarios y en las maestrías en Derecho, con énfasis en Servicios Públicos; y Derecho con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales de ésta misma Universidad. Se desempeñó como Director Soporte Legal Ambiental de las Empresas Públicas de Medellín E.S.P.

 


Jorge Ivan Hurtado

Jorge Ivan Hurtado

Universidad Externado de Colombia

Abogado de la Universidad Externado de Colombia y Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes. Ha sido Coordinador del Área Ambiental de Legis Editores S.A. Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios (E) de la Procuraduría General de la Nación y Fiscal Especializado en Delitos contra el Medio Ambiente, Actualmente es Profesor del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y candidato a doctor de la misma Casa de Estudios.

 


Humberto Sierra Porto

Humberto Sierra Porto

Universidad Externado de Colombia

Abogado de la Universidad Externado de Colombia y Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Cuenta con una especialidad en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Externado de Colombia. Magistrado de la Corte Constitucional Colombiana de 2004 a 2012. Desde 2013 es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 


Andrés Gómez Rey

Andrés Gómez Rey

Colombia

Abogado de la Universidad de la Sabana, especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario y máster en derecho administrativo de la misma casa de estudios. Ha realizado varias publicaciones en temas de derecho ambiental sancionatorio y derecho de aguas. Actualmente se desempeña como profesor universitario de posgrado en la Universidad Del Rosario.

 


Luz Helena Sarmiento

Luz Helena Sarmiento

Colombia

Geóloga de la Universidad Industrial de Santander. Especialista en Resolución de Conflictos de la Universidad Javeriana y Alta Gerencia de la Universidad de los Andes. Con más de 15 años de experiencia en los sectores de minería, petróleo, infraestructura y energético. Ejerció como Directora de la Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales del entonces Ministerio de Ambiente, vivienda y Desarrollo Territorial y Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, entre septiembre de 2013 y agosto de 2014.

 


Luz Helena Sarmiento

Carlos Costa Posada

Colombia

Ingeniero civil de la Universidad de los Andes con Máster en la misma institución. Doctor en sistemas de información geográfica e imágenes de satélite de la Universidad de Cambridge. Experiencia en gestión ambiental, gestión de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático. Ejerció como Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, entre abril de 2009 y agosto de 2010. Actualmente se desempeña como decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad de la Salle.

 


La Universidad Externado de Colombia se reserva el derecho de modificar la nómina de conferencistas y panelistas, procurando la mejor calidad de capacitación.