Tesis de grado de estudiante del Externado, obtuvo un galardón en los Premios Fasecolda

El Premio Fasecolda al Periodismo de Seguros, que reconoce los mejores trabajos de periodistas, caricaturistas, fotógrafos y estudiantes de pregrado y posgrado; entregó sus galardones en las nueve categorías, en una ceremonia en el Club El Nogal de Bogotá.

En la categoría de Trabajo de grado ‘William Fadul’ se premiaron las modalidades jurídica y técnica.

En la modalidad Jurídica, el trabajo ganador fue la tesis titulada: “Riesgo moral ex ante y ex post en el sistema general de seguridad social en salud en Colombia para el año 2019”, de Ana María Parra Amaya, estudiante de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia.

“Este Premio es de gran valor para mi vida, porque reafirma que con esfuerzo se pueden lograr las metas propuestas, también representa la confianza que la Universidad depositó en mí al postularme a este galardón y una gran oportunidad para dar a conocer un aporte desde la academia a futuros trabajos de grado y la posible toma de decisiones en el sector público y privado”, destacó Ana María Parra.

Con este reconocimiento, el sector de los seguros quiso resaltar el trabajo de los comunicadores que le apuestan día a día a un mayor entendimiento de los seguros en medio de la contingencia por la pandemia. Asimismo, de los estudiantes de pregrado y posgrado que, desde la academia, contribuyen al acervo del conocimiento sobre riesgos y seguros en el país.

“El Premio Fasecolda reconoce el trabajo incansable de los comunicadores y estudiantes de pregrado y posgrado en la nueva forma de comunicación y su lucha constante contra la circulación de información falsa y errónea, y desde la academia, contribuyen al acervo del conocimiento sobre riesgos y seguros en el país”, insistió Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

Acerca de la tesis galardonada:

Este trabajo representa una contribución relevante al análisis cuantitativo de las fallas del mercado en salud en Colombia, analizando el cambio de comportamiento de un individuo al tratar una enfermedad cuando se encuentra asegurado dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud en la zona urbana y rural.

Invita a plantear políticas de Estado que promuevan un sistema de salud basado en la prevención, fortalecimiento de la red hospitalaria pública y esquemas de copagos y cuotas moderadoras diferenciadas en el Régimen Contributivo y Subsidiado.

Por otra parte, presenta un reto para futuras investigaciones analizando los efectos del riesgo moral en un escenario Pos Covid-19.

Conozca la información sobre la Maestría en Gestión Integral del Riesgo aquí