Seminario: ‘El daño por el ejercicio de prácticas comerciales restrictivas’

El pasado 30 de mayo del presente año en el Externado de Colombia se llevó a cabo el seminario titulado “El daño por el ejercicio de prácticas restrictivas”, en el que participaron profesores de distintos departamentos de la facultad de Derecho de nuestra casa de estudios, abogados expertos en derecho de la competencia y el señor Decano de la Facultad de Economía de la Universidad.

El encuentro convocó a una reflexión sobre la confluencia de la responsabilidad civil y el derecho de la competencia, tipología de los daños, las autoridades competentes para el juzgamiento, los elementos de la responsabilidad civil, la intervención de terceros frente a autoridades de libre competencia, el importantísimo papel de la Superintendencia de Industria y Comercio y la problemática de la cuantificación de los perjuicios.

La instalación del seminario estuvo a cargo de la Directora del Departamento de Derecho Civil, profesora Milagros Koteich, quien resaltó el rol del derecho de la competencia, como sistema normativo, e introdujo los temas de las diferentes intervenciones, esto es, dilucidar los tipos de daño indemnizables de la conducta, las víctimas y cuál sería la autoridad competente para conocer de la acción indemnizatoria.

En el mismo sentido, la profesora María Isabel Troncoso, moderadora del seminario, en su introducción se refirió a la necesidad de protección a los consumidores, y resaltó la complejidad que surge en la identificación de los daños que se causan y su valoración económica.

Los panelistas, abordaron distintos escenarios donde se generan daños por el ejercicio de actividades comerciales contrarias a la libre competencia, entre ellos, los que se generan por las integraciones no autorizadas por la autoridad competente, por las colusiones empresariales, los llamados carteles y acuerdos de precios.

El seminario permitió a los asistentes identificar varias situaciones que merecen ser abordadas desde la academia. En primer lugar, que el derecho de la competencia y del consumidor es transversal y en diez años la Superintendencia de Industria y Comercio ha tenido un protagonismo esencial, aunque no exististe antecedente de indemnización de perjuicios en esta materia.

Así mismo, se abordó la doble perspectiva que existe entre la normatividad colombiana y la de la Unión Europea, especialmente aplicada a los daños ocasionados al Estado por prácticas colusorias, de lo que se resalta la presunción del daño en la Unión Europea en estos eventos de responsabilidad.

En la cuantificación del daño, se indicó que deben ser tenidas en cuenta las variables determinantes de cada mercado, a través de métodos comparativos o no comparativos, a partir de las directrices, por ejemplo, de la Unión Europea.

El Departamento de Derecho Civil invita a la comunidad académica a participar de los diferentes eventos académicos que se desarrollarán en el segundo semestre del año académico, los cuales serán informados a través de las redes sociales de la Universidad.