“Se necesita un control constitucional cuando el Estado está limitando derechos fundamentales”: Jaime Bernal Cuéllar

Durante tres días se desarrolló la cuadragésima segunda edición de las jornadas Internacionales de Derecho Penal, en las que se discutieron los “desafíos del Derecho Penal en tiempos de crisis”.

Aunque por primera vez en la historia el evento se realizó de manera virtual debido a las circunstancias de emergencia nacional a raíz de la pandemia Covid-19, más de 1.500 personas se conectaron y participaron en las conferencias.

“En esta situación que hoy estamos viviendo, hay muchos temas importantes que analizar: hacinamiento en cárceles, política criminal, criminalización, garantías y límites de las personas y del Estado”, sostuvo el rector del Externado Juan Carlos Henao, durante la inauguración del evento.

El rector también resaltó la realización de las jornadas, pese a la situación actual: “estamos en una época muy difícil, carentes de todo, pero este tipo de situaciones difíciles son las que prueban a las personas y a las instituciones”, destacó.

El director del Departamento de Derecho Penal, Jaime Bernal Cuellar, concluyó que las jornadas se caracterizaron por profundizar en la realidad del país en materia de la aplicación de justicia.

“Al lado de la teoría lo importante es tener conciencia de en qué situación está la justicia de nuestro país. Hay que realizar reflexiones de orden constitucional, y hoy más que nunca se necesita un control constitucional cuando el Estado está limitando derechos fundamentales”, explicó Bernal Cuellar, y agregó: “la limitación de derechos fundamentales en momentos de pandemia, debe ser un tema de primera necesidad de solución y vigilancia”.

En sus conferencias, los invitados internacionales Lorena Bachmaier Winter de la Universidad Complutense de Madrid, Roland Hefendehl de la Universidad de Friburgo y Omar Palermo de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza (Argentina), precisaron que “todo servidor o administración de justicia no puede quedarse en los códigos, sino que tiene que auditar las fuentes para aproximarse a las soluciones racionales que más se acomoden a la realidad actual o nueva normalidad”.

Otro de los temas más controversiales en materia de justicia en tiempos de crisis, tiene que ver con la aplicación de los códigos y procesos penales por medio de la virtualidad; el profesor Dario Bazzani, indicó: “hay que analizar minuciosamente la actual situación y aplicación de justicia, no solo en tiempos de pandemia, sino también estudiar lo que va a acontecer después de terminada la crisis”.

Aunque hay muchas preocupaciones sobre la dificultad para llevar a cabo las diligencias de investigación judicial, juicios y demás, “es importante ver que también esta crisis mundial ha servido para facilitar y hacer más expedito el proceso judicial, al vernos obligados a utilizar los medios tecnológicos para la aplicación y administración de justicia”, explicó.

Los expertos concluyeron que, una vez superada la pandemia, se debe evaluar qué se debe rescatar y qué le aportó la crisis al sistema judicial penal, y desechar lo que no tiene utilidad.

“No hay una regla general que sirva de respuesta frente a la presencialidad vs virtualidad, ya no hay posiciones totalitarias, el desarrollo de la administración de justicia debe conjugarse, de este tipo de crisis se debe aprender para mejorar”.

Se estableció que, aunque ninguno de los países estaba preparado para usar la virtualidad como herramienta que facilite la administración de justicia, de esta experiencia se ha aprendido que la virtualidad es una muy buena herramienta de uso en los procesos penales.

Por último, el director del Departamento de Derecho Penal, planteó a los asistentes los siguientes interrogantes para la reflexión: ¿la tecnología hasta donde va a incidir en el proceso penal? y ¿los procesos virtuales permiten el cumplimiento de todas las garantías?