Relanzamiento de la Revista Derecho Penal y Criminología: Una celebración de conocimiento y compromiso

En un fraternal encuentro que reunió a destacados académicos y profesionales del ámbito jurídico, se llevó a cabo el esperado Relanzamiento de la Revista Derecho Penal y Criminología en la reconocida Casa Externadista. El evento fue marcado por discursos emotivos y reflexiones sobre la importancia de esta publicación en la comunidad académica.

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, en su discurso inaugural, destacó la trayectoria de la revista, fundada en 1977 bajo la iniciativa del respetado profesor Alfonso Reyes Echandía. Mencionó que, desde sus inicios, la revista se destacó por su enfoque multidisciplinario, abarcando temas que trascienden las fronteras del derecho penal e incorporando estudios relevantes en campos como el derecho procesal penal, la criminología, la sociología y la psicología, entre otros.

El Rector también resaltó la contribución de reconocidos penalistas tanto de Colombia como de otros países, cuyos aportes han fortalecido los lazos con la comunidad académica internacional. Además, reconoció la labor de los profesores y juristas que han trabajado incansablemente para mantener viva la revista a lo largo de los años, mencionando a destacados profesionales que han dejado su huella en su historia.

“A pesar de los múltiples cambios y dificultades de los tiempos, esta revista nunca ha dejado de proporcionarle a la comunicada académica conocimiento oportuno y de calidad”, expresó el Rector.

La Decana, Emilssen González de Cancino, compartió su emoción al recordar los inicios del departamento de derecho penal y la revista. Hizo alusión a la importancia de preservar los afectos y el legado de aquellos que contribuyeron a la formación del departamento. Rememoró el periódico mural «La defensa» y resaltó el compromiso político y el levantamiento de las ciencias penales que caracterizó a la revista desde sus primeros días.

El director del Departamento de Derecho Penal y Criminología, Yesid Reyes Alvarado, respondió a las preguntas sobre el relanzamiento y explicó que, si bien la revista nunca dejó de publicarse, este evento marcaba una renovación en su enfoque y contenido. Destacó el esfuerzo de más de cuatro décadas acumulado en la revista y la importancia de que esté indexada en bases de datos reconocidas.

El profesor Hernán Darío Orozco López, quien también participó activamente en este relanzamiento, resaltó los cambios significativos que se realizaron en esta edición de la revista, haciendo hincapié en el proceso de reestructuración necesario para su reindexación.

El Relanzamiento de la Revista Derecho Penal y Criminología fue un evento cargado de emociones y reconocimientos a la labor de aquellos que han contribuido a su éxito y relevancia a lo largo de los años. Este hito representa un nuevo capítulo en la historia de la revista y un compromiso renovado con la generación y difusión de conocimiento en el campo del derecho penal y la criminología.