El Director

Dr. Yesid Reyes Alvarado

Director del Departamento de Derecho Penal y Criminología

Reyes Alvarado es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especializaciones en Ciencias Penales y Criminología de nuestra Casa de Estudios. Magister en Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticas del Externado y Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (Cum Laude, con una tesis sobre el delito de tentativa, dirigida por Gonzalo Rodríguez Mourullo), y como becario de la fundación Alexander von Humboldt realizó una estancia de investigación en el Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Bonn, entonces dirigido por el profesor Günther Jakobs.

Dentro de su labor académica se destaca su trabajo como docente en las universidades Externado, Libre, Santo Tomas, Autónoma de Madrid y Andes. De igual manera se desempeñó como el director del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

En cuanto a su vida laboral al servicio del país se ha desempeñado como: Ministro de Justicia y del Derecho, Conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y en la Corte Constitucional.

Ver perfil

Designado Director del Departamento de Derecho Penal y Criminología mediante resolución rectoral N.º 033 de junio de 2022.

Ver resolución


Antiguos Directores:

Dr. Jaime Bernal Cuellar

Perfil:
Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especializado en Técnicas de Casación e Instituciones Procesales en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Fue Procurador General de la Nación, relator de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, juez superior en materia penal, juez penal municipal y juez promiscuo.

Participó en diversas comisiones redactoras del Código Penal y del Código de Procedimiento Penal (1974-1977-1981-1987-1989). Es miembro de número de la Academia Colombiana de Jurisprudencia; del Instituto Colombiano de Derecho Procesal; del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal; del Instituto Panamericano de Derecho Procesal.

Ha sido profesor en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Rosario y la Universidad Libre. Conferencista invitado en Brasil, Argentina, México, España, Ecuador, Panamá, Perú, Guatemala, Italia y Noruega. Entre los textos de su autoría destacan «El proceso penal«, tomos I y II, de los cuales se han publicado numerosas ediciones.

En 1986 fue codirector del departamento de derecho penal y criminología junto a Luis Enrique Aldana y Antonio Cancino. En 1992 fue designado director del departamento cargo que desempeñó hasta el año 2022


Dr. Alfonso Reyes Echandía(†)

Perfil:

Abogado de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Penal de la Universidad de Roma. Creó el Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas que posteriormente se consolidó como el departamento de derecho penal y criminología, del cual fue su primer director en 1965. Fundó la revista de Ciencias Penales y Criminológicas, y dio inicio a la larga tradición de las Jornadas Internacionales de Derecho Penal, donde han impartido conferencias los más destacados penalistas nacionales y extranjeros.

Fue autor de un manual de derecho penal y otro de criminología, de monografías sobre la tipicidad, la antijuridicidad, la imputabilidad, la culpabilidad, la punibilidad, entre otros libros, así como de un centenar de artículos sobre derecho penal y criminología.

Fue magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, viceministro de justicia, y presidente de la Corte Suprema de Justicia. Falleció en noviembre de 1985 durante el holocausto del Palacio de Justicia.

 


Rafael Poveda Alfonso(†)

Perfil:

Abogado de la Universidad Externado de Colombia y profesor emérito de la misma casa de estudios.

Fue miembro de la Comisión Redactora del Código de Procedimiento Penal, abogado de la Dirección Nacional Liberal, director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y director general de Aduanas. Además, es considerado uno de los penalistas litigantes más destacados de su generación.

Dirigió el departamento de derecho penal desde 1988 hasta su fallecimiento en 1992.

 


Antonio José Cancino(†)

Perfil:

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en ciencias penales y criminológicas de la misma casa de estudios y doctor en derecho de la Universidad Complutense de Madrid (cum laude).

Fue árbitro y miembro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá. Hizo parte de la Comisión Especial Legislativa que cumplió un papel importante en la redacción de la Constitución de 1991, y fue fundador del Colegio de Abogados Penalistas.

Dirigió el departamento de derecho penal junto a Jaime Bernal y Luis Aldana entre 1986-1987

 


Luis Enrique Aldana Rozo

Perfil:

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Fue procurador delegado, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, magistrado y vicepresidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Dirigió el departamento de derecho penal junto a Jaime Bernal y Antonio Cancino entre 1986-1987.