Convocatoria de tesis en pregrado Departamento de Derecho Penal y Criminología

El Departamento de Derecho Penal y Criminología invita a los estudiantes de cuarto y quinto año de derecho, así como a los egresados no graduados de la facultad de derecho, que tengan interés en elaborar su trabajo final de grado (tesis) en las áreas de derecho penal y criminología a inscribirse en esta convocatoria.

Líneas de Investigación y temas que serán objeto de los proyectos de tesis

• Derecho Penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho Sancionatorio
  • Derecho Penal Internacional y Justicia Transicional
  • Criminología y Política Criminal

Requisitos para presentarse a la convocatoria

• Ser alumno de cuarto o quinto año de derecho, o egresado no graduado de la Facultad de Derecho.
  • Presentar un tema y problema jurídico de interés relacionado con el derecho penal, la criminología o el derecho sancionatorio en general.
  • Disposición y compromiso para la investigación académica

Fases de la convocatoria

1. Inscripciones
  2. Sesiones de formación en metodología e investigación
  3. Fecha de presentación del anteproyecto
  4. Asignación de tutor/a
  5. Verificación y establecimiento de fechas importantes según protocolo de tesis

Fechas importantes

1. Fecha de cierre de la convocatoria – 15 de diciembre de 2023.
  2. Sesiones de formación:
    • Búsqueda y recuperación de información en recursos digitales – 5 de febrero de 2024.
    • Normas para la citación y referenciación bibliográfica (normas ICONTEC) – 8 de febrero de 2024.
    • Normas para la citación y referenciación bibliográfica (normas APA) – 12 de febrero de 2024.
    • Normas para la citación y referenciación bibliográfica (normas ISO 690) – 15 de febrero de 2024.
    • Gestores bibliográficos – 19 de febrero de 2024.
    • Identificación y formulación de problemas jurídicos – 26 de febrero de 2024.
    • Sobre el derecho comparado y su utilización – 4 de marzo de 2024.
    • Construcción de líneas jurisprudenciales – 11 de marzo de 2024.
  3. Presentación de anteproyecto – 12 de abril de 2024.
  4. Asignación de tutor (a) – 26 de abril de 2024.