Promoción ‘Manuel Goana Cruz’: una generación altiva e independiente

En 1980 egresó del programa de pregrado en Derecho un grupo de jóvenes rebeldes y contestatarios, con una capacidad humana de querer, de entender y de solidaridad infinita. 43 años después de haberlas(os) graduado, la Universidad Externado de Colombia las(os) recibió nuevamente para brindarles un espacio en el que las anécdotas, las sonrisas y los abrazos no faltaron.

La cita era a las 11:30 de la mañana, pero ellas(os), con la emoción que las(os) caracteriza, empezaron a llegar desde las 9:00. En nuestra Casa de Estudios las(os) esperaban la Dra. Emilssen González de Cancino, decana de la Facultad de Derecho y profesora entrañable de todas(os) ellas(os); y el Dr. Julio Medina, director de la Asociación de Antiguos Alumnos y anfitrión de estos maravillosos reencuentros.

Las(os) externadistas rindieron homenaje a las(os) amigas(os) que ya fallecieron; recordaron al rector Fernando Hinestrosa y a su profesor Manuel Gaona Cruz; y agradecieron a la Universidad, al Dr. Julio Medina y a su compañero, el Dr. Diego Chávez, por haber organizado este espacio en el que se evocan tantos recuerdos de felicidad.

Para Vilma Zafra, egresada de la promoción y profesora durante muchos años del Externado, nuestra Casa de Estudios le permitió a ella y a su compañeras(os) poder expresar sus convicciones y luchar por ellas: “Este espacio que tuvimos acá nos enriqueció profundamente a todos, independientemente de nuestras convicciones. Construimos esas libertades de poder hacer marchas, asambleas permanentes, y creo que eso demostró, forjó y formó nuestro carácter”.

El externadista Eduardo Hoffman dedicó en nombre de la promoción un agradecimiento a la Dr. Emilssen por su “permanente excelencia académica, por la transmisión de sabiduría, las enseñanzas del derecho romano y su ejemplo de vida”. La Decana también expresó su gratitud a sus pupilas(os), destacando de todas(os) ellas(os) la manera responsable con la que encaran las tareas de la profesión y “los dolores y alegrías de la vida”.

El jurista William Namén también manifestó su alegría de poder reencontrarse con sus amigas(os) para recordar todos los momentos que marcaron sus vidas y su formación, destacando de su generación la postura ética y profesional que siempre les ha caracterizado.

Al encuentro asistió Ruby Mojica de Tovar, quien durante muchos años fue la secretaria académica de la Facultad de Derecho; y se conectaron de manera virtual Graciela Castellanos, Amparo Urdaneta Kay y Myriam Villa, entre otras(os) egresadas(os), quienes manifestaron que, a pesar de vivir fuera del país, siempre llevan en alto el nombre de la Universidad.

Las(os) exalumnas(os) recorrieron el campus y conocieron sus nuevos edificios, los espléndidos jardines, el Museo y Archivo Histórico, entre otros espacios que dan cuenta de la evolución de la Universidad. Asimismo, disfrutaron de un almuerzo en la Casa Externadista, y recibieron un escudo del Externado, que simboliza su unión por siempre a esta alma mater.

Desde la Universidad Externado de Colombia recibimos con alegría a todas las generaciones que han marcado la historia de nuestra existencia; son ustedes quienes nos han llevado a ser la institución que hoy somos. ¡Bienvenidas(os) siempre!