Profesores del Externado participaron en sesión técnica ante la Corte Constitucional

La Corte Constitucional de Colombia convocó el pasado 10 de noviembre de 2023 en el Palacio de Justicia, de forma híbrida, a sesión técnica sobre el 'estudio de la condición jurídica de los animales de compañía'.

Para ello, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, mediante auto 2564 de 2023, invitó a distintos sectores a participar, entre ellos, se destaca la invitación y participación de los profesores del Departamento de Derecho Civil de nuestra casa de estudios, María Eugenia Gómez Chíquiza, Juan José Rodríguez Espitia y Anabel Riaño Saad, titulares de las cátedras de derecho de familia, bienes y personas, respectivamente.

Los mencionados profesores participaron del primer eje temático, denominado “Implicaciones jurídicas de otorgar reconocimiento a los animales de compañía como integrantes de una familia”. Sus intervenciones dieron respuesta a los interrogantes planteados por la Corte, a saber:

• ¿Cómo debe entenderse, jurídicamente, el vínculo que existe entre los animales de compañía y sus cuidadores?
  • ¿Las categorías de ser sintiente y bien mueble son incompatibles o pueden ser conciliadas en alguna forma, tratándose de los animales de compañía?
  • ¿Es jurídicamente posible concebir a los animales de compañía como miembros de una familia?
  • ¿Hablar de familia multiespecie o interespecie implica reconocer a los animales un estatus jurídico diferente al de seres sintientes?
  • ¿Cuáles son los Derechos y deberes que se derivan del reconocimiento de un individuo como parte de una familia?
  • ¿Cuáles serían las consecuencias de reconocer la capacidad de los animales de compañía para integrar familia con seres humanos, bajo el concepto de familia multiespecie?
  • ¿Distinguir a un animal de compañía como parte de una familia, independientemente de la denominación de la tipología de familia, implica reconocerle los mismos deberes y derechos que a los humanos que la conforman?

En la mencionada sesión, también intervinieron profesores de las Universidades de la Sabana, Universidad del Norte, Universidad Santo Tomás, Universidad Nacional, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia, así como los Representantes a la Cámara Andrea Padilla Villarraga, Esmeralda Hernández Silva y Juan Carlos Lozada Vargas y, el Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Carlos Andrés Guzmán Díaz.

Las intervenciones, así como la sesión de preguntas formuladas por los magistrados, pueden ser consultadas AQUÍ

La sesión fue cubierta por distintos medios de comunicación, dada la relevancia del tema. La Corte Constitucional deberá decidir cuál es el tratamiento jurídico de los animales de compañía en Colombia y sí integran o no la familia.

Desde la Universidad Externado de Colombia, destacamos la participación de nuestros profesores del Departamento de Derecho Civil, quienes, con su experticia académica y profesional han enriquecido el debate en esta materia.