No hay ninguna causa que exima de responsabilidad civil a los prestadores del servicio de salud

En el conversatorio: “Retos del Covid-19 para la responsabilidad civil médica”, desarrollado por el Centro de Estudios sobre Genética y Derecho y el Departamento de Derecho Civil del Externado, se analizaron los escenarios posibles para la aplicación de esta normatividad.

Según la docente del Externado María Cecilia M´Causland, “hay que reconocer las precarias condiciones para la prestación del servicio de salud en Colombia; sin embargo, este tema, ni la emergencia como tal generada por el Covid-19, exime a los contratantes de su responsabilidad para brindar los elementos necesarios al personal médico para prestar el servicio adecuadamente”.

El profesor Cristian Aedo Barrena, de la Universidad Católica de Chile, insistió en que todos estos temas deben analizarse más a fondo y tanto la academia como el legislativo deben ahondar en los diferentes aspectos que trae consigo la responsabilidad civil de los prestadores del servicio de salud, para determinar las responsabilidades de los mismos en cuanto a contagios.

En el evento, que fue moderado por la docente Emilssen González de Cancino, se analizaron, además, los retos que plantea el Covid-19 para los actores que intervienen en los servicios de salud.

“Uno de los retos en cuanto a responsabilidad civil, tiene que ver con el uso de datos personales por parte no solo de aplicaciones, de los gobiernos nacional o local, sino además de los prestadores del servicio de salud”.

Sobre este particular, el docente de la Universidad Externado, Jairo Rivera Sierra, indicó que se debe procurar  un “consentimiento informado”, sin desconocer que el Estado debe brindar garantías mayores, sobre el uso de datos de la ciudadanía.

“La sociedad en general y el poder, en particular, deben rechazar que se conculque el derecho a la intimidad. El gobernado resulta estando en una prisión sin barrotes a cuenta de los datos”, y agregó: “por la sofisticación de los sistemas de salud, correremos el riesgo de que datos privados de nuestro cuerpo y su funcionamiento sean vistos por el gobierno e, incluso, por terceros”.

Para la doctora González de Cancino, “son tiempos de compasión y solidaridad; y hay que reconstruir la expresión ‘confianza’ en los gobernantes, en la justicia y en la ciencia, para superar de la mejor manera la actual crisis”.