“No es posible que un país biodiverso presente una cifra tan alta de riesgo de nuestras especies de árboles”: Hernando Parra Nieto

Las XXIII Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente, en esta oportunidad versaron sobre el Derecho Forestal y las estrategias para la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales.

Si bien Colombia, por la riqueza y el potencial forestal del territorio, ha tenido una tradición normativa para proteger estos recursos, desafortunadamente las cifras recientes demuestran que las políticas y las normas actuales no están funcionando. De un lado, las cifras de deforestación son preocupantes, pues evidencian la disminución de la cobertura forestal del territorio con las consecuencias ambientales, económicas y socio culturales que ello implica. De otro lado, el potencial forestal de nuestros suelos no está siendo bien aprovechado, en perjuicio de un sector económico que, bajo los parámetros de la sostenibilidad, podría convertirse un motor importante de la economía nacional.

Durante la instalación del evento, el rector del Externado, Hernando Parra Nieto, recordó una célebre frase: “Dijo, alguna vez, Martin Luther King Jr: ‘si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol’. Estas palabras no pueden ser más oportunas actualmente, pues el árbol es fuente de vida, el oxígeno del planeta, y es indispensable para nuestra existencia”.

Y agrego, “no es posible que, un país biodiverso, con vocación por lo sostenible, que aceptó cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, presente una cifra tan alta de riesgo de nuestras especies de árboles. La academia y todos los actores relevantes debemos discutir sobre los proyectos de ley que avancen en esta materia, por ejemplo, merece una especial atención el proyecto de Ley Probosques”, insistió.

Por su parte el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz Prada, denunció que en los últimos años se ha generado una deforestación considerable en el país principalmente por la presencia de grupos al margen de la ley y delincuenciales en algunas zonas específicas del territorio, por medio de la expansión de cultivos ilícitos, minería ilegal y ganadería extensiva.

“Se inició una lucha intensa contra la deforestación en todo el país, que involucra a todas las autoridades y el Gobierno Nacional, para evitar que los pulmones forestales de nuestro territorio continúen desapareciendo”: Señaló.

Para María del Pilar García, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, “Nuestra Casa de Estudios, con estas jornadas, busca generar alternativas, discusiones y planteamientos jurídicos y de política pública en el derecho ambiental y forestal, para hacer frente a un flagelo estructural que nos ha angustiado durante toda nuestra vida”.

“Es necesario mirar hacia el futuro del sector forestal. Las nuevas oportunidades en materia de mercados de carbono, de energía de biomasa forestal, de bioeconomía, entre otras, plantean una necesidad imperante de revisar el marco jurídico que regula el sector”, agregó.